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Reliquias, materialidad y expresión del cuerpo sagrado: una talla medieval en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Mirabilia Ars, Nº. 3, 2015, págs. 213-228
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relíquias, materialidade e expressão do corpo sagrado: uma escultura medieval de madeira no Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires
    • Relics, materiality and expression of the sacred body: a medieval wooden sculpture in the National Museum of Art of Buenos Aires
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Buenos Aires cuenta entre su patrimonio con una escultura medieval de la Virgen y el Niño en Majestad. La misma está realizada en madera, procede de la región de Auvernia, Francia y data de mediados del siglo XII. Esta es representativa de una tipología que adquiere enorme popularidad hacia fines del románico y que recibe el nombre de Sedes Sapientiae o Trono de Sabiduría. Estas tallas, que por lo general funcionaban también como relicarios, marcan la recuperación de la escultura en bulto exento en el occidente medieval después de que esta técnica hubiese caído en desuso por casi 500 años. ¿Cómo puede explicarse el paso que lleva de la ausencia de esta técnica a su posterior resurgimiento y popularidad? Este trabajo plantea que las mismas razones que hicieron a la escultura objeto de censura y condena por parte de las autoridades eclesiásticas fueron motivo también de su enorme aceptación y eficacia en la satisfacción de necesidades cultuales. Esta paradoja está bien representada por las tallas románicas de la Virgen y el Niño en Majestad, a las que pertenece el ejemplar en el Museo Nacional. Tanto la tridimensionalidad de la escultura como el énfasis en su materialidad y su conjunción con la presencia de reliquias desembocan en el carácter “epifánico” que Jean Claude Schmitt adjudica a la imagen medieval. A partir de esto proponemos que tanto la Majestad del MNBA como otras tallas semejantes lograban, en definitiva, no solo representar un cuerpo sagrado, sino también, en cierta medida, restituirlo.

    • English

      Among the works of medieval art preserved at the National Art Museum of Buenos Aires, there is an important medieval sculpture of the Virgin and Child in Majesty. This 12th century wooden sculpture from the French region of Auvergne exemplifies a type of carving that became very popular around the second half of that century: the so-called “Throne of Wisdom” or Sedes Sapientiae. Such sculptures were generally employed as reliquaries and hold special interest for the art historian since they mark the renaissance of sculpture in the round nearly five hundred years after this technique had fallen into disuse. How can we explain then, the transition from a period of nearly complete lack of sculpture in the round to one of increasing popularity of these same carvings? In this paper we propose that the same motives argued by ecclesiastical authorities to object tridimensional sculpture, later became the reason why these Sedes Sapientiae sculptures turned to be regarded as objects of a foremost devotional value and attracted a massive popular cult. The same nature of the sculptural technique (its tridimensional character), as well as the focus on its materiality, together with the inclusion of built-in relics, resulted in the “epiphanic character” that Jean Claude Schmitt has assigned to the medieval image. We believe that the sculpture in Buenos Aires, and other similar carvings, did not only succeed in representing a sacred body but even, in a certain way, to restore it.


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