Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La reina testigo. Jeanne d’Evreux en su Libro de Horas

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González
  • Localización: Mirabilia Ars, Nº. 3, 2015, págs. 168-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A rainha-testemunha. Jeanne d’Evreux em seu Livro de Horas
    • The witness Queen. Jeanne d’Evreux in her Book of Hours
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Libros de Horas producidos en la Baja Edad Media constituyen un documento plástico fundamental para el estudio de la iconografía de la época. La multiplicación de ejemplares a partir del siglo XIII ha aportado al arte de la Edad Media algunas de las piezas más interesantes tanto en su aspecto formal como en el iconográfico. Un elemento adicional del interés de estas obras es la ilustración desarrollada en los márgenes, en donde figuras y escenas constituyen una suerte de “universo paralelo” en relación con la temática central del respectivo folio. Una de las obras más interesantes, no solo por su extraordinario nivel artístico, sino también por su estado de conservación y original factura, es el diminuto Libro de Horas de Jeanne d’Evreux, tercera esposa de Carlos IV, sobre quien recaía la responsabilidad y última posibilidad de la continuidad de la dinastía Capeta. En el manuscrito aparecen algunos personajes históricos que entrañan una clave interpretativa. Dos folios que pertenecen, respectivamente, a las Horas de la Virgen y a las Horas de San Luis, presentan miniaturas que testimonian un juego entre pasado y presente, en el que la Historia contemporánea se integra con la bíblica y demuestran el valor concedido a la imagen por sus múltiples posibilidades de significación.

    • English

      The Books of Hours produced in the late Middle Ages are a key plastic document for studying the iconography of the period. The multiplication of copies from the thirteenth century has given to the art of the Middle Ages some of the most interesting products in both formal and iconographic aspects. An additional element of interest of these works is the illustration developed in the margins, where figures and scenes are a sort of “parallel universe” in relation to the central theme of the respective folio. One of the most interesting works, not only for its extraordinary artistic level but also for its condition and original workmanship, is the tiny Book of Hours of Jeanne d’Evreux, third wife of Charles IV, who took on herself the responsibility and the final possibility of continuity of Capetian dynasty. In this manuscript some historical characters embodying an interpretative key are present. Two folios belonging respectively to the Hours of the Virgin and the Hours of St. Louis, have miniatures that testify a game between past and present, in which the contemporary history integrates with the biblical one, and demonstrate the value given to the image by its multiple possibilities of meaning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno