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Marginales, Cismáticos, herejes. Su expresión religiosa en la patrística de los siglos IV y V

    1. [1] Universidad Nacional de Luján

      Universidad Nacional de Luján

      Argentina

  • Localización: Mirabilia Ars, Nº. 3, 2015, págs. 99-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Marginais, cismáticos, hereges. Sua expressão religiosa nos séculos IV e V patrística
    • Marginals, schismatics, heretics: Their religious expression in fourth and fifth century patristics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el siglo IV, una vez que la política de Constantino situó al culto cristiano en un plano de igualdad respecto a los paganos, se llevó a cabo una fecunda y rápida tarea de creación de un corpus de doctrina y pensamiento. Los cristianos del siglo IV se volvieron cada vez más atentos con respeto a la propia identidad cristiana, cuando se enfrentaron con la rápida y a veces incompleta conversión de los paganos, pero fundamentalmente con las divergencias internas, que se hicieron más visibles y problemáticas en este nuevo proceso político. Este siglo fue testigo de la emergencia de numerosos movimientos cristianos marginados, que se resistían a la creación de una ortodoxia católica apoyada por el imperio. De allí que la herejía quedó en el centro del problema, configurada como límite negativo para la ortodoxia. La “revolución constantiniana” significó el comienzo del fin del viejo sistema, ecléctico y tolerante en lo doctrinal, para dar paso a una centralización religiosa, que no se limitaría solamente a la ritualidad, sino que se extendería también al terreno de la conducta personal y de las creencias. Al transformar una fe perseguida en Iglesia estable, se buscaba que estuviese presente en la sociedad, y también que la controlase. De allí que la concepción absoluta y exclusivista del dogma elaborado por la Iglesia, muestra la imposibilidad de que se concibiese posible la convivencia de su prédica con otras formas de verdad. El centro del universo filosófico y teológico estaba sólidamente ocupado por la verdad de la iglesia y concluía por convertirse en el árbitro de todos los discursos. Sobre el tema se ha recorrido un largo camino y se evolucionó hacia una intolerancia que, sin duda, supuso la modificación de las políticas romanas. Muchas de las obras que hemos analizado son el registro de la lucha de la Iglesia contra sus perseguidores y contra los herejes, que estaban llegando a ser la amenaza más grande a su continuidad, tal como la entendían muchos de sus contemporáneos.

    • English

      During the fourth century, once Constantine’s politics placed Christian worship on equal footing to Paganism, a fruitful and swift effort to create a corpus of doctrine and thought was carried out. Fourth-century Christians became increasingly vigilant with respect to their own Christian identity when they faced the rapid and sometimes incomplete conversion of the heathen, but fundamentally when facing internal divergences that were becoming more visible and problematic in this new political process. The century witnessed the emergence of numerous marginalized Christian movements that resisted the creation of a Catholic orthodoxy supported by the Empire. Hence, heresy was the hub of the problem, configured as a negative limit for orthodoxy. The “Constantinian Revolution” marked the beginning of the end of the old system, eclectic and tolerant of doctrinal matters, yielding to a religious centralization that would not be limited only to ritualism, but would also extend into the realm of personal behavior and belief. By transforming a persecuted faith into a stable Church, not only was it sought that it be present in society, but that it would control it. Hence, the absolute and exclusive conception of dogma constructed by the Church shows its inability to conceive as possible the coexistence of its preaching with other forms of truth. The center of the philosophical and theological universe was solidly occupied by the truth of the Church, who ended up becoming the arbiter of all discourse. The topic has come a long way and evolved to an intolerance that, undoubtedly, entailed a modification of Roman policies. Many of the works that we have analyzed are a registry of the Church’s struggle against its persecutors and against heretics, who were becoming the biggest threat to its continuity, as understood by many of its contemporaries.


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