Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Decoración de interiores públicos laicos en la Edad Media

Jesús Cantera Montenegro, Ángela Organero Manzanero

  • Multiple

    La presencia de lo laico en el arte durante el siglo XIV refleja cómo los géneros artísticos iban liberándose poco a poco de la tutela eclesiástica. Siendo esta época escenario en el que se estableció en Europa un sistema fiscal, capaz de hacer fluir el dinero en abundancia hacia las arcas del Estado, los primeros cuarenta años del siglo XIV fueron, para Florencia y Siena, de estabilidad y preponderancia económica. Con el total control sobre el poder de la clase media, tuvo lugar la construcción del Palacio Público de Siena y la decoración de la Sala dei Nove por Ambrogio Lorenzetti, que constituyen un unicum de la pintura europea por su concepción y por lo que trasmiten, como uno de los más famosos manifiestos de propaganda política de la Edad Media. Ambrogio, sometido a la presión de una serie de contenidos entrecruzados de carácter alegórico, político, teológico y filosófico, reúne todo un ideario político resultado de la concordancia entre ciudadanos.

  • English

    The secular presence on art during XIV century, reflects how artistics genres started a process of indipenditation of eclesiastic world. In Europe, in this age a fiscal system was stablished that aloud a fluence transmission of money to coffers. This made Florence and Siena gain a strong economic stability. With the total control of middle class, took place the building of Public Palace of Siena and the decoration of the Sala dei Nove by Ambrogio Lorenzetti. This frescos constitutes a unicum european painting because his conception and convey feelings, like one of famous manifiestion of political propaganda of Middle Age. Ambrogio, under allegorical, political, theological and philosophical pressure, put together a whole political ideology result of agreement between citizens.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus