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Vidas hibernadas y orgullo minero: Apuntes etnográficos para una crítica de las sociedades de trabajo

  • Autores: Angelina Kussy, Maika Zampier, Félix Talego Vázquez
  • Localización: Quaderns de l'Institut Català d'Antropologia, ISSN-e 2385-4472, ISSN 0211-5557, Nº. 35, 2019 (Ejemplar dedicado a: Transformaciones sociales y significados del trabajo. Aportaciones desde la antropología), págs. 77-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hibernated Lives and Miners´ Pride: Ethnographic Notes for a Critique of Work Societies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios económicos, el desempleo y la precariedad de las condiciones de la vida de las mayorías sociales han reforzado la teoría del inminente colapso del capitalismo entendido como sociedad organizada en base al trabajo. En este artículo argumentamos que la tendencia es exactamente opuesta: el trabajo no sólo sigue siendo una institución central, sino que ha alcanzado la condición de sentido común y reforzado su posición central en la "estructura de plausibilidad" de nuestra sociedad. Mediante dos casos diferentes, el de las migrantes de origen rumano en Castellón de la Plana y los mineros de Aznalcóllar, ilustraremos cómo se manifiesta la centralidad del trabajo hoy en día. Argumentaremos, además, que la reivindicación del trabajo, sea por parte de los movimientos sociales o personas y grupos concretos afectados por la falta del trabajo, no están contribuyendo a aliviar situaciones de la injusticia social, sino incluso a agravarlas, y contribuyendo a la extensión de la injusticia ambiental.

    • English

      The economic changes, unemployment and the precariousness of life conditions of the majority, have reinforced the theory of the imminent collapse of capitalism understood as a society organized on the basis of work. In this article we argue that the current trend is exactly the opposite: work not only remains a central institution, but the notion of work has reached the condition of common sense and reinforced its central position in the "plausibility structure" of our society. Through two cases -that of Romanian transnational migrants in Castellón de la Plana and the one of the employees of the Aznalcóllar mine- we will illustrate how the centrality of work can be seen today. Furthermore, we will argue that jobs reclaim, whether by social movements or by specific individuals and groups affected by lack of work, is not helping to alleviate situations of social injustice, but is even aggravating them, contributing to the extension of environmental injustice.


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