Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Papel de la radioterapia en el tratamiento de los pacientes con

E. Gamelin, N. Mege, F. Larra

  • El papel curativo de la radioterapia en la enfermedad de Hodgkin ha sido bien establecido. Todavía continúa el debate sobre la dosis umbral y dosis óptima para conseguir el control local de la enfermedad. Se considera que 35-40 Gy son suficientes para los volúmenes tumorales pequeños (menores de 6 cm), mientras que parecen necesitarse dosis más altas (40- 45 Gy) para las masas más voluminosas. La enfermedad microscópica suele controlarse con dosis de 25-30 Gy, aunque usualmente se administran 35 Gy si la radioterapia es el tratamiento único. El campo clásico de Kaplan continúa siendo utilizado por algunos autores. La irradiación supradiafragmática (manto) incluye las regiones cervicales, supraclaviculares, axilares, mediastínicas e hiliares pulmonares. A nivel subdiafragmático se irradian las regiones paraaórticas, el bazo, los pedículos esplénicos y la cadena ganglionar esplénica.

    La radioterapia puede ser el tratamiento único en los estadios iniciales de buen pronóstico, reservándose la radioterapia para las recaídas. En los estadios más avanzados o cuando existen masas más voluminosas, se suele asociar quimioterapia para evitar campos demasiado extensos y tratar la enfermedad microscópica. Cuando se asocian quimioterapia y radioterapia, la pauta de elección es un protocolo tipo ABVD, ya que las pautas tipo MOPP se asocian con una elevada incidencia de leucemias. En los estadios finales (IIIB y IV) la quimioterapia es el tratamiento de elección, estando mal definido el papel de la radioterapia.

    En la enfermedad de Hodgkin pediátrica, se administra quimioterapia aun en los estadios precoces con el fin de reducir la dosis y extensión de la irradiación, con el fin de evitar efectos secundarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus