México
Los debates en teoría social sobre la modernidad se han distanciado de la idea de convergencia de la que partían las “teorías de la modernización”, desarrollando una conciencia de diferencia más sofisticada que no deja de interesarse por las coincidencias y afinidades globales y universales de las “múltiples experiencias” con y en la modernidad global. En el contexto de estos debates se constata que los procesos de modernización son entendidos como dinámicas que reciben su energía de dos fuerzas que, más que antagónicas, se complementan y se pueden resumir en los conceptos “modernidad” e “identidad”. Este par de conceptos ha orientado importantes debates políticos y académicos en América Latina.
Discutiré el ejemplo de Octavio Paz proponiendo que sus ideas en torno a la modernidad se orientan por los siguientes ejes temáticos: la condition moderne, la conditio humana y la condición mexicana.
The debates in social theory on modernity have clearly distanced from the idea of convergence from which the “theories of modernization” still started, developing a more sophisticated awareness of difference that does not cease to be interested in the global and universal coincidences and affinities of the “multiple experiences” with and within global modernity. In the context of these debates the processes of modernization are understood as dynamics that receive their energy from two forces that more than antagonistic complement each other and that can be summarized in the concepts “modernity” and “identity”. This pair of concepts has been guiding important political and academic debates in Latin America. I will discuss the example of Octavio Paz by proposing that his ideas on modernity are oriented by the following thematic axes: the condition moderne, the conditio humana and the condición mexicana.
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