Desde la asunción de Cambiemos al gobierno de Argentina en 2015, se observó un cambio en el discurso integracionista oficial: se revalorizó la dimensión económico-comercial y se volvió a plantear la necesidad de establecer acuerdos con otros bloques y países para revitalizar el comercio regional. Asimismo, se modificaron las relaciones al interior del bloque, con un creciente aislamiento de Venezuela, lo que derivó en su suspensión. Sin embargo, el discurso oficial gubernamental siguió destacando la importancia de la integración regional y del MERCOSUR como plataforma para la inserción de Argentina y de la región en el mercado internacional. En esta línea, es relevante analizar cómo se ha intentado llevar a la práctica esa redefinición de la integración, considerando que las decisiones al interior del MERCOSUR se toman por consenso y de forma unánime. De igual manera es importante evaluar si las políticas integracionistas en Argentina han sido capaces de superar el cambio en el signo político del gobierno. La metodología de trabajo fue cualitativa y se basó en el análisis de discurso y de contenido. Las fuentes de información fueron los discursos oficiales vinculados al MERCOSUR y las normas aprobadas a nivel regional en el año 2016.
Ever since the ‘Cambiemos’ (We Change) political coalition took power in Argentina in 2015, a change has been observed in the country’s official integrationist discourse: a reassessment has been made of the economic-commercial context, once again raising the need to establish agreements with other economic blocs and countries in order to stimulate regional trade. Moreover, relations within the economic bloc have also been modified, leading to Venezuela's growing isolation and its eventual suspension. However, official government discourse has continued to highlight the importance of regional integration and of Mercosur as a platform for the insertion of Argentina and the region in the international market. In terms of this scenario, it is relevant to analyze how this redefinition of integration has been carried out, and not forgetting that decisions within Mercosur are taken by consensus and unanimously. Likewise, it is important to assess as to whether integrationist policies in Argentina have been able to withstand the changes in political signals being issued by the government. The research methodology used in this study was qualitative and based on discourse and content analysis. The sources of information were official speeches referencing Mercosur and regulations approved at the regional level in 2016.
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