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Benchmarking del servicio de aseo: un ejemplo dominicano

  • Autores: Knut Veisten, Pedro Arias, Wagner Gomera, Miosotis Rivas Peña
  • Localización: Ciencia y Sociedad: República Dominicana, ISSN 0378-7680, ISSN-e 2613-8751, Vol. 36, Nº. 1, 2011, págs. 65-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cleaning service benchmarking: a dominican example
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El servicio de aseo urbano y domiciliario suele ser un servicio organizado por los municipios. Cuando observamos diferencias en nivel y calidad del servicio de aseo, entre países y entre municipios, debemos encontrar explicaciones relacionadas a la cantidad de recursos aplicada y la organización del servicio. Un método para detectar causas de deficiencias en el servicio de aseo, y fijar metas para un servicio mejor, es de llevar a cabo un benchmarking. La primera etapa del benchmarking contiene un diagnóstico del servicio y de la demanda de calidad de la población, incluyendo una encuesta. Una segunda etapa puede involucrar un análisis teórico que puede indicar mejoramientos tecnológicos/logísticos y organizatórios/ institucionales. También involucrará comparaciones con otros sitios donde el servicio de aseo funciona mejor, representando la referencia competitiva (el benchmark).

      En este artículo mostramos un ejemplo de un benchmarking del servicio de aseo utilizando el caso de una ciudad turística dominicana. Hace unos años se llevó a cabo un diagnóstico comprensivo del servicio de aseo y recolección domiciliaria. Dentro de una realidad con datos inexistentes o inaccesibles, presentamos los métodos para calcular la producción de residuos sólidos, el nivel de recolección, el costo de recolección y la demanda de varios niveles de calidad, además de calificar la organización del servicio. Con esto procedemos a la identificación teórica de deficiencias en el servicio, poniendo hincapié en la institucionalidad. Al final proponemos mejores prácticas, indicando como estas podrían estar implementadas.

    • English

      The urban and residential solid waste service is regularly organized by municipalities. When observing differences in service level and quality, between countries and between cities, we should search for explanations related to the input of resources and the organization of the service. A method for detecting the causes of deficiency in service levels, and setting goals for improvements, is to carry out a benchmarking. The first part of the benchmarking comprises a diagnostic of the solid waste service and the service level demanded by the population, including a survey. A second part may include a theoretical analysis which can indicate possible improvements, both technological/logistics and organizational/institutional. It will also involve comparisons against other locations where the solid waste service is better functioning, representing the benchmark`.

      In this paper we present an example of a benchmarking of the solid waste service, applying the case of a tourist town in the Dominican Republic. Some years ago a comprehensive diagnostic of the urban and residential solid waste service was carried out. In a situation of limited or lacking data, we show methods for estimating solid waste production, recollection levels, recollection costs, service demand for different quality levels, and the organization of the service. By this we proceed to the theoretical identification of deficiencies in the service, stressing the importance of the institution/organization. Finally we propose improvements, and indicate how these can be implemented.


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