Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La víctima desplazada: representaciones cinematográficas sobre el genocidio ruandés

Lior Zylberman

  • español

    Durante abril y julio de 1994, tuvo lugar en Ruanda, pequeño país ubicado en el corazón de África, un genocidio que costó la vida de casi 800.000 seres humanos. Una de las formas en que occidente conoció los hechos allí ocurridos fue a través del cine; sin embargo, las producciones de ficción sobre dicho genocidio conllevan una paradoja: de las diez películas realizadas al momento, ninguna ha sido producida por un ruandés. Si las películas son producciones occidentales, cómo se nos presenta al otro: al hutu, al tutsi, a la víctima, al sobreviviente, a África, a la lengua kinyarwanda. ¿Cómo pensar la empatía, la comprensión de un otro que no es “como yo”? De este modo, se torna urgente volver a analizar las relaciones entre cine y colonialismo e indagar si el cine de ficción sobre el genocidio ruandés no resulta sino una actualización del cine colonialista. Con el objetivo de efectuar una primera aproximación a dichos interrogantes, el presente trabajo tomará tres títulos representativos –Hotel Rwanda (Terry George, 2004), Shooting Dogs (Michael Caton-Jones, 2005) y Un dimanche à Kigali (Robert Favreau, 2006)– con el propósito de estudiarlas comparativamente.

  • English

    The Rwandan genocide was introduced in the Western world through films and the media in general; however, the fictional film productions about this genocide pose a paradox: of the ten films produced to the moment, none has been produced by a Rwandan filmmaker. These films being Western productions entail several questions:

    If these films are Western productions, how do they introduce the Other: the Hutu, the Tutsi, the victim, the survivor, Africa, the kinyarwanda language? In this way, it is interesting to reexaminethe relations between cinema and colonialism and inquire into the hypothesis that fictional films about the Rwandan genocide are but an update of the colonialist cinema. In order to make a first approach to these questions, this article will take three representative titles –Hotel Rwanda (Terry George, 2004), Shooting Dogs (Michael Caton-Jones, 2005) and Un dimanche à Kigali (Robert Favreau, 2006)– in order to study them comparatively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus