Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revisión sistemática sobre el uso de la tableta en la etapa de educación primaria

María del Carmen Ricoy Lorenzo, Cristina Sánchez Martínez

  • español

    La gran transformación social que ha generado el desarrollo y la expansión de las TIC comienza también a irradiar el ámbito educativo, una vez que se han incorporado nuevos dispositivos al proceso de aprendizaje. Por ello, el objetivo de este trabajo es proporcionar un panorama global y actualizado del estado de la cuestión, a partir de la revisión de la literatura científica, sobre el uso y los cambios atribuibles a la tableta en el alumnado de educación primaria. El estudio realizado se aborda desde una metodología esencialmente cualitativa, enmarcada en el enfoque narrativo a través del análisis documental, con una muestra de 163 artículos de revistas indexadas en Web of Science, Scopus y ERIC; que fue delimitada a partir del empleo de distintos operadores de búsqueda atendiendo a los respectivos ejes/categorías del tópico de estudio. A la información extraída se le ha aplicado un análisis de contenido, así como otro de contingencia. Este último ha permitido identificar la relación existente entre las variables cualitativas y la perspectiva temporal, a partir de la V de Cramer. Como resultados y conclusiones cabe destacar que la tableta es utilizada por el alumnado tanto en el contexto del aula como en el hogar. No obstante, la tipología de actividades es diferente. En el ámbito escolar, cabe señalar la existencia de patrones de prácticas relativas a la búsqueda de contenidos curriculares en Internet y sobre su creación, así como para la comunicación o el desarrollo de la interacción. Las estrategias de aprendizaje utilizadas están ligadas con la individualización de la enseñanza, encontrándose poco potenciadas las de tipo cooperativo o colaborativo. Los indicadores sobre el impacto del uso de la tableta apuntan a un incremento de la motivación en el aprendizaje del alumnado, pero también le produce distracción.

  • English

    The great social changes caused by the development of digital technologies have also started to transform the field of education thanks to the incorporation of new devices into the learning process. The purpose of this research is to provide a comprehensive and up-to-date overview of the state of the question based on a review of scientific literature regarding primary-school children’s use of tablets and changes that can be attributed to it. A fundamentally qualitative methodology with a narrative approach was used in this research to carry out documentary analysis of a sample of 163 articles indexed in Web of Science, Scopus and ERIC. This sample was selected by using different search operators according to the respective axes/categories of the topic of study. The information extracted was subjected to content analysis and contingency analysis. The latter made it possible to identify the relationship between the qualitative variables and the temporal perspective, based on Cramér’s V. This study’s findings show that tablets are used in the classroom and at home, although the types of activities differ. In the school context, it is worth noting the existence of patterns of practices connected to searching online for curriculum content and creating it, as well as communication and interaction. The learning strategies employed are linked to the individualisation of education, while coopera- tive and collaborative forms are not encouraged enough. The indicators of the impact of use of tablets point to an increase in students’ motivation during their learning, although at the same time it can also cause distractions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus