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Resumen de The combined effects of product and geographical diversification on performance: Evidence in manufacturing smes

Diana Benito Osorio, Alberto Colino, Luis Ángel Guerras Martín, José Angel Zúñiga Vicente

  • español

    Este estudio explora tanto el impacto individual de la diversificación geográfica como su efecto combinado con la diversificación de productos en el desempeño de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). A diferencia de la mayoría de los estudios anteriores, este estudio distingue entre diversificación de productos relacionados y no relacionados. El ámbito de la investigación es una muestra de PYME manufactureras (1994-2014). Al utilizar modelos de datos de panel dinámicos, los resultados brindan apoyo estadístico para la existencia de una relación horizontal en forma de S entre la diversificación geográfica y el desempeño. Los hallazgos también indican que, si bien la diversificación de productos relacionados mejora positivamente el desempeño de las PYMES involucradas en la diversificación geográfica (aunque no de manera indefinida), la diversificación de productos no relacionados puede afectarlo significativamente, especialmente para las pymes que opten por niveles bajos y altos de diversificación internacional. Nuestro estudio revela que las estrategias de diversificación internacional y de productos en el caso de las pymes son estrategias complementarias o sustitutivas según el tipo específico de estrategia de diversificación de productos y el nivel de diversificación geográfica adoptado.

  • English

    This study explores both the individual impact of geographical diversification and its effect combined with product diversification on small and medium-sized enterprises’ (SMEs) performance. Unlike most prior studies, this study distinguishes between related and unrelated product diversification. The research setting is a sample of manufacturing SMEs (1994–2014). By using dynamic panel data models, the results provide statistical support for the existence of a horizontal S-shaped relationship between geographical diversification and performance. The findings also indicate that while related product diversification positively enhances the performance of those SMEs engaged in geographical diversification (albeit not indefinitely), unrelated product diversification may significantly impair it, especially for SMEs opting for low and high levels of international diversification. Our study reveals that product and international diversification strategies in the case of SMEs are complementary or substitutive strategies depending on the specific type of product diversification strategy and the level of geographical diversification adopted.


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