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Resumen de El “territorio foral” de Aragón: encaje constitucional. a propósito de la sentencia del Tribunal Constitucional de 12 de diciembre de 2019

Francisco Javier Enériz Olaechea

  • español

    En este artículo se analiza lo ocurrido con la Ley de las Cortes de Aragón 8/2018, de 28 de junio, de actualización de los derechos históricos de Aragón. Esta ley recogía la voluntad mayoritaria del parlamento aragonés de recuperar la foralidad de sus instituciones, abolida a principios del siglo XVIII con los Decretos de Nueva Planta, de ver tratado a Aragón como un “territorio foral” a efectos de la disposición adicional primera de la Constitución y de desarrollar los derechos históricos vinculados a la antigua condición de Aragón como Reino, todo ello en el marco de la unidad del Estado español. Sin embargo, el Tribunal Constitucional, con una visión que, lamentablemente, se aleja cada vez más del espíritu integrador de los constituyentes de 1978 y con su doctrina limitadora del alcance de la disposición adicional primera de la Constitución a tan solo los territorios forales vascos y a Navarra, corta de raíz cualquier posibilidad en ese sentido no solo a nivel legal, sino, lo que parece más discutible, incluso estatutario. La sentencia, que anula prácticamente la ley, no da valor a las previsiones del reformado Estatuto de Autonomía de Aragón que podían haber sustentado un fallo menos rígido capaz de compatibilizar Fueros y Constitución, y, al no dar salida a la demanda del parlamento autonómico, aboca a que cualquier posibilidad en términos parejos a los anhelados por las Cortes de Aragón solo sea viable en el futuro por la vía de una complicada reforma constitucional o, ante lo imposible de alcanzarse mayorías sociales tan elevadas, de una nueva Constitución y un régimen político compatible con el sentimiento foral aragonés, si este persiste en su mayoría social.

  • English

    In this article it is analysed what happened with the the Aragonese Court Law 8/2018, of june 28th, of actualization of the historic rights of Aragon. This law collects the will of the most part of the Aragonese Court our Parliament to regain the forality of its institutions lost in the beginning of the XVIII century because of the Nueva Planta Decrees, to see Aragon treated as a “foral territory” for the purpose of the First Additional Provision of the Constitution, and to develop the historic rights linked to the old condition of Aragon as a kingdom, all in the frame of the unity of the Spanish State. Nevertheless, the Constitutional Court, alienating the integrating spirit of the constituent assembly of 1978 and after a limiting doctrine of the Additional Provision of the Constitution to the foral Basque and Navarre territories, makes it impossible not only legaly but also in a statutory way. The sentence, that practically overrides the law, does not give any value to the new Aragonese Autonomic Statute who could have been less rigid so it could reconcile the “fueros” and Constitution and does not provide an outlet to the demand of the autonomic parliament, that could end in the possibility of the future, in similar terms wished by the Aragonese Court, that only can be viable after the complicated constitutional reform or, the impossibility of reaching high social majorities, of a new Constitution or political regimen compatible with the foral aragonese feeling, if it continues being a social majority.


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