Paula Pérez Benito, José Manuel Barros García, Rosario Llamas Pacheco
Cada vez que se interviene una pintura se somete a la misma a un estrés que puede contribuir a su deterioro. La limpieza de las superficies pictóricas es un proceso sustractivo, es decir, irreversible. Es por tanto una acción agresiva que puede dañar los materiales originales. Por esta razón, se debería prolongar el tiempo entre las sucesivas restauraciones. Esto podría lograrse utilizando barnices finales y reintegraciones pictóricas estables, y aplicando medidas de mantenimiento y de conservación preventiva efectivas. El trabajo que presentamos se ha planteado como objetivo concretar qué productos son los más estables a tenor de las últimas investigaciones científicas y qué medidas de control ambiental son las más efectivas, de modo que sea útil para el conservador
Each time a painting goes through a restoration process it is subjected to a controllable yet aggressive process that may cause deterioration. The cleaning of a painting is a subtractive and irreversible process. It is an aggressive action that may damage the original materials. For this reason, time between restorations should be increased. This could be achieved by using stable final varnishes and retouching media, and also implement measures for maintenance and preventive conservation. The aim of this paper is to define which products are the most stable in the latest scientific research, and what environmental control measures are the most useful for the conservator.
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