Victor L. Alonso, F. Xavier Medina
Incardinadas por el marco de los Planes Estratégicos Promocionales regionales, las estrategias y actuaciones en materia de promoción turística en Canarias también son articuladas tanto por los gobiernos insulares (mediante los Patronatos Insulares de Turismo) como municipales. En conjunto, como elemento común, se atiende a una consideración diferenciada de producto turístico maduro, así como la puesta en marcha de actuaciones orientadas al turismo deportivo, los deportes náuticos y, más concretamente, el subproducto de actividades deportivas náuticas de litoral (buceo, surf, wind-surf, kate-surf...).Como resultado, la utilización de estos productos y subproductos como reclamo y perspectiva futura de especialización acoge una política de promoción intensa. La presencia de un mercado caracterizado por una fuerte atomización de la oferta y una localización de la demandase enfoca aun perfil claramente definido, así como una serie de impactos socioeconómicos y socioecológicosrelevantes.Este artículoexplora las potencialidades,acciones emprendidase impactos de talesacciones y políticas, eincide especialmente en el ámbito insular a través del estudio de la isla de Fuerteventura, presentada por su Patronato Insular de Turismo como la playa de Canarias. Para ello, consultamosindicadores estadísticos, fuentes bibliográficas ydocumentales, y realizamosentrevistas a distintos actores implicados
The strategies and actions of tourism promotion in the Canary Islands are articulated by both the island governments (through the Island Tourism Boards and the Regional Promotional Strategic Plans) and local governments. A differentiated consideration of a mature tourism product is taken into account, as well as the implementation of actions aimed at sports tourism, water sports and, more specifically, the by-product of coastal sports activities (diving, surfing, wind surfing, kate surfing ...). As a result, the use of these products and by-products as a claim and future perspective of specialization is a policy of intense promotion. The presence of a market characterized by a strong atomization of supply and a location of demand, focuses on a clearly defined profile, as well as a series of relevant socioeconomic and socioecological impacts. This article explores the potentialities, actions undertaken and impacts of such actions and policies, and especially affects the insular area through the study of the island of Fuerteventura, presented by its Island Tourism Board as the Canarian beach. To do this, we worked on statistical indicators, bibliographic and documentary sources, and conducted interviews with different actors involved.
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