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Tourism as a strategic axis for the agendas of sustainable development and integrated management of the landscape, giz

    1. [1] Universidad Autónoma Chapingo

      Universidad Autónoma Chapingo

      México

  • Localización: Journal of Tourism and Heritage Research: JTHR, ISSN-e 2659-3580, Vol. 2, Nº. 2, 2019, págs. 74-101
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Turismo como eje estratégico para las agendas de desarrollo sustentable y manejo integrado delpaisaje, giz.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los ejes estratégicos que la GIZ tiene para alcanzar el desarrollo sustentable es el turismo, que, en conjunto con los objetivos de la agencia (capacitación, generación de redes sociales y vínculo gobierno-sociedad) en la Sierra Norte de Puebla, México, están encaminados a atender áreas de oportunidad donde se puedan crear productos turísticos de alta calidad y bajo impacto ambiental. Por lo cual, el objetivo de dichos productos es generar un ingreso alterno para los pobladores y una derrama económica en la región. El crear productos turísticos compatibles con el medio ambiente contribuye al desarrollo local a través del aprovechamiento sustentable de sus recursos y con el estímulo a procesos de transformación productiva, social e institucional. Por lo que, priorizarel aprovechamiento de los recursos mediante la Metodología de Evaluación Multicriterio de los Recursos Turísticos (MEMRT) como enfoque base, permitió el diseño de estrategias que contribuyan a un desarrollo local. Los resultados de la aplicación de la MEMRT promueven la colaboración con el proyecto de Manejo Integrado del Paisaje (MIP) en el cual, los actores clave de distintos sectores, con influencia sobre el manejo sustentable y la gestión turística, implementan de forma conjunta y coordinada medidas para el MIP en la zona de estudio. Por ello, la generación de cualquier tipo de acciones de inducción social y colectiva al impulso del turismo, desde la perspectiva del desarrollo sustentable, debe contemplar al medio ambiente como un elemento de importancia equiparable a la que se da a los productos turísticos

    • English

      One of the strategic axes that GIZ has to achieve sustainable development is tourism, which, in conjunction with the objectives of the agency (training, generation of social networks and government-society link) in the Sierra Norte de Puebla, Mexico, they are aimed to respond areas of opportunity where tourism products of high quality and low environmental impact can be created. Therefore, the objective of these products is to generate an alternative income for the inhabitants and an economic benefit in the region. The creation of tourism products compatible with the environment contributes to local development through the sustainable use of its resources and with the encouragement of productive, social and institutional transformation processes. Therefore, prioritizing the use of resources through the Multicriteria Assessment Methodology of Tourism Resources (MEMRT) as a basic approach, allowed the design of strategies that contribute to local development. The results of the application of the MEMRT promote collaboration with the Integrated Landscape Management (IPM) project in which the key actors of different sectors, with influence on sustainable management and tourism management, implement jointly and coordinatedly measures for IPM in the study area. For this reason, the generation of any type of social and collective induction actions for the promotion of tourism, from the perspective of sustainable development, should consider the environment as an element of importance comparable to that given to tourism products.


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