Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contribución del trabajo metodológico al desarrollo profesional del profesor universitario: un análisis desde la autopreparación

  • Autores: Luis Sánchez Arce, Lidia Mercedes Lara Díaz, Gisela Bravo López, Annia Caballosa González
  • Localización: Ciencia y Sociedad: República Dominicana, ISSN 0378-7680, ISSN-e 2613-8751, Vol. 39, Nº. 2, 2014, págs. 287-309
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contribution of methodological work to the professional development of university professors: An analysis from the self-preparation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la literatura revisada, no se han identificado trabajos de investigación que expresen de manera explícita la importancia de la autopreparación como fase fundamental para que resulte efectivo el trabajo metodológico que realiza el profesor de forma colectiva y la contribución a su desarrollo profesional. Los autores de este artículo reconceptualizan el trabajo metodológico sobre la base de la conexión que se establece entre la autopreparación, la reflexión sobre la práctica educativa y la gestión del conocimiento pedagógico, como expresión de la integración entre las necesidades de formación docente individuales y colectivas en el departamento docente. Los investigadores referenciados reconocen el desarrollo profesional como un proceso que se relaciona con la formación permanente del profesor universitario, caracterizado por la transformación de los conocimientos, habilidades y valores que contribuyen a la mejora de la calidad de la práctica educativa, a partir de la relación entre teoría y práctica. El objetivo de este artículo consiste en argumentar los fundamentos generales que sustentan la contribución del trabajo metodológico al desarrollo profesional del profesor universitario.

    • English

      In the literature review, no research has identified explicitly express the importance of the self-as a fundamental phase to be effective methodological work done collectively professor and contributing to their professional development. The authors of this article reconceptualize the methodological work on the basis of the connection established between the self-preparation, reflection on educational practice and pedagogical knowledge management as an expression of the integration between the training needs of individual and collective teacher teaching department. Researchers recognize referenced professional development as a process that is related to the continuing education of university professor, characterized by the transformation of knowledge, skills and values that contribute to improving the quality of educational practice, based on the relationship between theory and practice. The aim of this paper is to argue the general foundations underpinning methodological contribution to the professional development of university professors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno