Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sociología en Santiago del Estero: Formación e inserción laboral de técnicos y sociólogos entre 2006-2016

Romina Andrea Cordero, Hernán Campos

  • español

    Este artículo analiza la relación entre formación recibida y los espacios de inserción laboral de los egresados de la Tecnicatura en Información Económica y Social y de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

    Desde una mirada crítica se consideraron los tópicos: dinámica y composición de la población de ingresantes y egresados; relación entre duración teórica y real de la carrera;

    percepción del rol del Colegio de Sociólogos en la visibilidad y regulación de la actividad profesional; y trayectoria laboral.

    Metodológicamente se trabajó con una encuesta online auto-administrada a 46 egresados y dos encuentros de grupo focal, un muestreo aleatorio simple estratificado, para un universo estimado de 216 egresados entre 2006 y 2016, desagregados en 124 Técnicos y 92 Licenciados.

    Los resultados marcan una tradición academicista en la formación, situación que condiciona la inserción del sociólogo en el mercado de trabajo, y exige una lectura a la luz de la política y de la economía local que permita entender la configuración del mercado de trabajo, donde la Carrera y el Colegio podrían articular estrategias para mejorar la visibilidad de la profesión.

  • English

    This article analyzes the relationship between the received training and the spaces of labor insertion to which the graduates of the Technology in Economic and Social Information (pre-graduate degree) and the Degree in Sociology of the National University of Santiago del Estero had access. The evaluation of the professionals about the training received and the possibilities of labor insertion were examined. From a critical perspective other topics were considered as: dynamics and composition of the entrants and graduates populations relationship between theoretical and real career duration; perception of the Association of Sociologists role in the visibility and regulation of professional activity; career path.

    The methodology consisted of applying a self-administered on-line survey to 46 graduates and separated focal group members, the factor used was simple random stratified, for an estimated universe of 216 graduates between 2006 and 2016, disaggregated in 124 Technical and 92 Licensed.

    The work indicates the presence of an academic tradition in training that conditions the insertion of the sociologist in the labor market, but that requires to be read in the light of politics and the local economy to understand the configuration of that market, and from there, to think how the Career and the Association of Sociologists could intervene to reach a greater visibility of the profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus