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Acciones afirmativas al estilo brasileño: el acceso de alumnos “pobres” a la educación superior pública

  • Autores: Sales Augusto dos Santos
  • Localización: Revista argentina de sociología, ISSN-e 1669-3248, ISSN 1667-9261, Nº. 21, 2017, págs. 22-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Affirmative actions in the Brazilian style: access of “poor” students to public higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras una década de intensa discusión sobre la necesidad de inclusión de la población negra en la educación superior pública brasileña, el 29 de agosto de 2012 la ex presidenta Dilma Rousseff ratificó la Ley no 12.711, la llamada Ley de Cuotas, ampliando las posibilidades de inclusión en el sistema educativo superior público a grupos sociales históricamente excluidos de este grado de enseñanza. Esta ley dispone sobre el ingreso de alumnos provenientes de escuelas públicas en universidades federales. Todavía no existen resultados concretos de la política pública que ésta anhela implementar. Datos precisos y confiables para análisis apropiados y/o consecuentes estarán disponibles en los próximos años. Sin embargo, aun con la precaria información y conocimiento que tenemos hoy para analizar la llamada Ley de Cuotas, presentamos la hipótesis de que la ley incurre en un efecto negativo para la población negra. Ella es un freno a los avances de los últimos quince años en Brasil para la inclusión de grupos sociales discriminados racial y étnicamente, una vez que su objetivo desvirtúa la inclusión racial en la educación superior pública, priorizando la inclusión por clase social: de los/as supuestos estudiantes pobres. De esta manera, la ley puede reforzar el ideario del mito de la democracia racial, en la medida en que trata la discriminación y la desigualdad raciales como epifenómenos de la cuestión de clase. Para sostener nuestra hipótesis presentamos argumentos consistentes y evidencias empíricas.

    • English

      After more than a decade of intense discussions about the blacks’ inclusion in public higher education in Brazil, on August 29 2012, the former President Dilma Rousseff signed the Law 12.711. This law expands new possibilities for inclusion of the social groups historically excluded from this level of education such as poor, black and indigenous public school students. Currently, there are still no concrete results about this public policy. Accurate and reliable data for appropriate and / or consequent analyzes will be available in the coming years. However, even with the precarious information and knowledge that we have today to analyze the so-called Quota Law, we present the hypothesis that the law incurs a negative effect for the black population. It is a brake on the progress of the last fifteen years in Brazil for the inclusion of racially and ethnically discriminated social groups, once its objective deviates racial inclusion in public higher education, prioritizing inclusion by social class: of the supposedly poor students. In this way, the law can reinforce the ideology of the racial democracy myth, in so far as it treats racial discrimination and inequality as epiphenomenal of the class question. To support our hypothesis we present consistent arguments and empirical evidences.


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