Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Playing across the Andes: Sports Media and Populism in Argentina and Chile

Pedro Acuña

  • español

    Este artículo examina el papel central que tuvo la prensa deportiva en las discusiones acerca de los programas nacionales de deportes durante el apogeo del populismo latinoamericano, particularmente en los gobiernos de Juan Perón en Argentina (1946–55) y de Carlos Ibáñez en Chile (1952–8). A través del análisis de publicaciones como las revistas argentinas Mundo Deportivo y El Gráfico, y el semanario chileno Estadio, argumento que los medios de comunicación deportivos teatralizaron historias e imágenes que se inspiraron y también fueron críticas de los proyectos populistas en Argentina y Chile.

    Fotógrafos y caricaturistas, con frecuencia en colaboración con escritores deportivos, produjeron y elaboraron ideas populistas acerca de la colaboración de clase, la inclusión de los niños en el proyecto estatal y la participación de las mujeres en la política.

  • English

    This article examines the central role of sports media in the discussions about national sports programmes at the peak of Latin American populism, particularly during the governments of Juan Perón in Argentina (1946–55) and Carlos Ibáñez in Chile (1952–8).

    By exploring sports publications such as the Argentine magazines Mundo Deportivo and El Gráfico and the Chilean weekly Estadio, I argue that sports media staged stories and images that were both inspired by, and critical of, the larger populist projects in Argentina and Chile. Photographers and cartoonists, often in collaboration with sportswriters, produced and crafted populist ideas about class collaboration, the inclusion of children in the state project and women’s participation in politics.

  • português

    Este artigo examina o papel central da mídia esportiva nas discussões sobre programas de esporte nacional no auge do populismo Latino Americano, especialmente durante o governo de Juan Perón na Argentina (1946–55) e Carlos Ibáñez no Chile (1952–8). Ao explorar publicações esportivas tais como as revistas argentinas Mundo Deportivo e El Gráfico e a semanal chilena Estadio, argumento que a mídia esportiva fabricou estórias e imagens que tanto eram inspirados por ou críticas dos maiores projetos populistas da Argentina e do Chile. Fotógrafos e cartunistas, muitas vezes juntamente com redatores esportivos, produziram e fabricaram ideias populistas sobre a colaboração entre classes, a inclusão de crianças no projeto de Estado, e a participação da mulher na política.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus