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Resumen de “She moves through deep corridors”: mobility and settler colonialism in Sharon Doubiago’s proletarian eco-epic "Hard country"

Judith Rauscher

  • español

    Este artículo presenta un análisis del extenso poema americano “Hard Country” (1982) de Sharon Doubiago, combinando la perspectiva ecocrítica con la de los estudios de movilidad. El argumento principal es que “Hard Country” es una epopeya ecológica proletaria que reconsidera las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza desde una perspectiva de la clase obrera, influida por diferentes tipos de (in)movilidad. En mi análisis, demuestro cómo el texto revisa la tradición épica americana, focalizando el deseo de la gente de clase obrera de tener relaciones significativas con el lugar ante las historias de injusticia medioambiental y de desplazamiento. El texto de Doubiago fomenta nociones de arraigo tradicionales basadas en el lugar, pero también cuestiona ideas sobre qué sentido del lugar puede ser medioambientalmente sugerente. Así permite la emergencia de una “ecopoética de movilidad” (Gerhardt) proletaria que enfatiza tanto las experiencias corporales de la narradora móvil de Doubiago, como historias y culturas de movilidad estadounidenses. Entre estas culturas de movilidad, el colonialismo de los asentamientos destaca como un sistema de dominación violenta y como una forma de injusticia medioambiental (Whyte) que cuestiona el deseo de gente obrera de moverse o de establecerse en tierras arrebatadas a los indígenas. De esta forma, el colonialismo de asentamiento plantea un desafío para la ecopoética de movilidad proletaria de Doubiago, que debe comprometerse con el hecho de que la gente blanca de clase obrera en los Estados Unidos siempre haya sido tanto víctima como responsable tanto de la injusticia medioambiental como de la injusticia de movilidad.

  • English

    This article analyzes Sharon Doubiago’s American long poem “Hard Country” (1982) from the joined perspectives of ecocriticism and mobility studies. It argues that “Hard Country” is a proletarian ecoepic that rethinks human-nature relations from a working-class perspective shaped by different kinds of (im)mobility. In my analysis, I show how the text revises the American epic tradition by foregrounding working-class people’s desire for meaningful relationships to place in light of histories of environmental injustice and displacement. Doubiago’s text promotes traditional place-based notions of belonging, but it also challenges ideas about what kind of sense of place can be environmentally suggestive. In doing so, it allows for the emergence of a proletarian “ecopoetics of mobility” (Gerhardt) that emphasizes the bodily experiences of Doubiago’s mobile narrator as well as U.S.-American histories and cultures of mobility. Among these cultures of mobility, settler colonialism stands out as a system of violent domination and form of environmental injustice (Whyte) that calls into question working-class people’s desire to move or settle on dispossessed indigenous lands. As such, settler colonialism poses a challenge to Doubiago’s proletarian ecopoetics of mobility, which must engage with the fact that white working-class people in the United States have always been perpetrators as well as victims of both environmental and mobility injustice.


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