Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La lúdica como estrategia para el desarrollo de la creatividad en los niños del nivel inicial. (Original)

Erika Inés Acosta Patiño, Freddy Israel López Carrillo, Riber Fabián Donoso Noroña

  • español

    El presente trabajo refleja la importancia de la creatividad en el proceso de aprendizaje de los niños, especialmente en términos del juego. El objetivo final es hacer una base teórica en la que se siga y se practique el desarrollo de la creatividad a través de la lúdica como elemento fundamental, en donde se pretendió desarrollar esta característica de manera natural. Para minimizar un tema tan amplio el trabajo se centró en el uso de herramientas básicas, a partir de una metodología esencialmente cualitativa, la recolección de información  consistió en una ficha de observación para los niños, de modo que la investigadora acudió al sitio en donde ocurrieron los hechos, es decir en la Unidad Educativa “Augusto Nicolás Martínez” de la ciudad de Ambato, cuyos datos reflejaron la escasa creatividad de los niños para jugar de forma entretenida, amena y para generar su capacidad creativa e imaginativa, expresando muy poco sus emociones, sensaciones, sueños y anhelos. Las conclusiones apuntan a que el docente enfrenta desafíos en las necesidades de aprendizaje continuo y las carencias de los niños desde edades muy tempranas, así como las necesidades de la comunidad docente.  Entonces se diseñan una serie de actividades enfocadas en la lúdica para promover la creatividad mediante la intervención docente, ajuntándolas a las necesidades que se presenten.

  • English

    The present work reflects the importance of creativity in the learning process of children, especially in terms of the game. The final objective is to make a theoretical base in which the development of creativity through play is followed and practiced as a fundamental element, where it was intended to develop this characteristic in a natural way. To minimize such a broad topic, the work focused on the use of basic tools, based on an essentially qualitative methodology, the collection of information consisted in an observation sheet for the children, so that the researcher went to the place where the facts occurred, that is to say in the Educational Unit “Augusto Nicolás Martínez” of the city of Ambato, where the data could reflect the scarce creativity of the children to play in an entertaining way, pleasant and to generate their creative and imaginative capacity, expressing very little their emotions, sensations, dreams and longings. The conclusions suggest that the teacher faces challenges in the needs of continuous learning and the needs of children from very early ages, as well as the needs of the teaching community. Then a series of activities focused on play are designed to promote creativity through teacher intervention, adjusting them to the needs that arise.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus