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Resumen de Factores asociados al nivel de empatía hacia el paciente en estudiantes de medicina, Perú, 2018

Fred Atahuaman Arroyo, David Mauro Ramirez Espinoza, Edinho Segama Fabian, Bernardo Dámaso Mata, Vicky Panduro Correa, Kovi Arteaga Livias

  • español

    Introducción: La empatía es el entendimiento adecuado del paciente, es considerada el eje central de la relación médico-paciente y es un componente vital para la atención en salud de alta calidad.Objetivo: Determinar los niveles de empatía hacia el paciente y su asociación con la funcionalidad familiar, estrés, rendimiento académico y factores sociodemográficos y académicos de los estudiantes de Medicina.Material y Métodos: Estudio observacional, transversal analítico. Se trabajó con todos los estudiantes de medicina (130), matriculados entre 3ro a 6to año, que cumplieron criterios de inclusión y exclusión. Las variables independientes fueron funcionalidad familiar, estrés y rendimiento académico. Se aplicó un cuestionario y la Escala de Empatía Médica de Jefferson versión S. En el análisis, se empleó la prueba de Shapiro-Wilk para evaluar la normalidad, se utilizaron estadísticos no paramétricos. Se consideró significancia estadística p<0,05.Resultados: La media de empatía global fue de 106,08 ± 18,29 puntos. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la media de empatía global con el sexo (p=0,03), el año de estudios (p=0,00), y la funcionalidad familiar (p=0,04).Conclusiones: El nivel de funcionamiento familiar está asociado con la empatía. Además, se encontró que las mujeres resultaron más empáticas y el mayor año académico estuvo asociado a una menor empatía hacia el paciente.

  • English

    Introduction: Empathy is the adequate understanding towards the patient; it is considered the central axis of the doctor-patient relationship and is a vital component for high-quality health care.Objective: To determine the levels of empathy towards the patient and their association with family functionality, stress, academic performance and sociodemographic and academic factors of medical students.Material and Methods: An observational, descriptive cross-sectional study was conducted. The study population included 130 medical students (between 3rd-year and 6-th year) who fulfilled the inclusion and exclusion criteria. The independent variables were family functionality, stress and academic performance. A questionnaire and the Jefferson Scale of Empathy Version S were applied. For the analysis, the Shapiro-Wilk test was used for testing the assumption of normality, the Student t Test and Anova test were used to establish the relationship between variables. Statistical significance of p <0.05 was considered.Results: The average global empathy was 106.08 ± 18.29 points. Statistically significant differences were found between global empathy and sex (p = 0.03), year of studies (p = 0.00), and family functionality (p = 0.04).Conclusions: The level of family functioning is associated with empathy.  Moreover, it was also found that women were more empathic than men and higher academic years were associated with a lower level of empathy towards the patient.


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