Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retórica y praxis musical del tiento de 2º tono sobre la Misa de Guerrero de Juan Bautista Cabanilles.

  • Autores: Rubén Díez García
  • Localización: Hoquet: Revista del Conservatorio Superior de Música de Málaga, ISSN-e 2340-454X, ISSN 1577-8290, Nº. 18, 8, 2020, págs. 5-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El primado de la gramática de la composición sobre la estética, establecida por teóricos alemanes en el siglo XVII, define la música como una forma de lenguaje en la que el compositor establece una relación con el destinatario, utilizando todos los recursos que la retórica y oratoria musical ofrecen para poder expresar conceptos.

      El estudio analítico, las características sonoras y estilísticas junto con las formas y géneros de la música vocal e instrumental son un lenguaje que exige ser estudiado y comprendido rigurosamente. Comprender por qué y para qué fue compuesta una obra contribuye a dar profundidad al conocimiento de las características artísticas, de los elementos que la constituyen y de los procedimientos básicos de creación y composición. Por todo ello, en este artículo se analiza en profundidad el Tiento de 2º tono sobre la Misa de Guerrero de Juan Bautista Cabanilles, como paradigma concreto y específico de la retórica y praxis musical en torno a la música sacra vocal e instrumental española de los siglos XVII y XVIII.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno