Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aula virtual como espacio de construcción colectiva de conocimiento para la gestión participativa de Conflictos Ambientales

  • Autores: Fernando Boffi Lissin, Daniela Silvana Bruno, Carolina Galea Robles
  • Localización: Revista argentina de sociología, ISSN-e 1669-3248, ISSN 1667-9261, Nº. 19-20, 2016-2017, págs. 140-158
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre una metodología de gestión del territorio, devenida en herramienta pedagógica: el Taller de Integración de Contenidos.

      El mismo se lleva a cabo en el marco del Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa, desde la plataforma virtual de la FLACSO-Argentina. Inicialmente se caracterizan las potencialidades de la Metodología de Planificación Participativa y Gestión Asociada para la gestión de conflictos ambientales. A continuación se enuncia una tríada de cuestiones consideradas como desafíos u oportunidades que surgen al introducir la dinámica de la metodología en el campo de la educación virtual. Luego se evalúa el Taller de Integración de Contenidos como herramienta pedagógica, observando su capacidad de producir conocimiento de manera colectiva y consensuada. Finalmente se proponen conclusiones que sirven de base para el diseño de una estrategia pedagógica recorriendo un camino que parte desde el campo de la gestión hacia el campo de la educación. Dicha articulación incorpora una mayor riqueza al debate, a la reflexión y a la transferencia de conocimientos en torno a diferentes experiencias territoriales, promoviendo la implementación de prácticas instituyentes que avancen más allá de las competencias disciplinares propias de cada campo.

    • English

      The purpose of this article is to reflect on a territorial management methodology that has become a pedagogical tool: the Content Integration Workshop. It’s carried out in the frame of the Higher Diploma in Participatory Planning and Environmental Conflicts from the virtual platform of the FLACSO-Argentina. Initially, the potentialities of the Participatory Planning and Associated Management Methodology for the conflicts environmental management are characterized. Then, it’s stated a triad of issues considered as challenges or opportunities that arise when introducing the dynamics of methodology in the virtual education space. The Content Integration Workshop is evaluated as a pedagogical tool, and its ability to produce knowledge collectively and consensually is observed. Finally, some conclusions are proposed for the design of a pedagogical strategy originating in the field of management which can be used in the field of education. This articulation can enrich the debate and foster reflection and the transfer of knowledge in relation to different territorial experiences, promoting the implementation of institutional practices that advance beyond the disciplinary competencies of each field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno