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Eugenesia Social: Tradición de los Oprimidos y Derechos Humanos

  • Autores: Daniel Manfredo Fränkel
  • Localización: Revista argentina de sociología, ISSN-e 1669-3248, ISSN 1667-9261, Nº. 19-20, 2016-2017, págs. 30-47
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El artículo presenta los resultados de una investigación que analiza el desarrollo de la Eugenesia Social como categoría biopolítica hegemónica de estos tiempos. Considerando una ontología crítica,, describe y explica el recorrido genealógico que, respecto a la Eugenesia Social, se viene planteando desde los albores de la modernidad hasta nuestros tiempos. Como presupuesto teológico secularizado toma en cuenta la dimensión mesiánica y al mismo tiempo incluye al mal radical banal como elementos constituyentes de un formato renovado de la nueva servidumbre en tiempos de recomposición de las nuevas reglas del capitalismo.

      Hemos trabajado con la metodología que propone Foucault articulando el punto de vista genealógico con el análisis arqueológico. De este modo se ha logrado situar histórica y socialmente el desarrollo de la Eugenesia Social caracterizando dicho recorrido en un discurso actualizado de la Teodicea de Leibniz.

      El proceso de trabajo ha conseguido situar, a los diferentes universos discursivos - biomédico y la salud pública, el derecho y la economía política.- en torno a una única categoría biopolítica vinculada al esquema del capitalismo de estos tiempos.

      De este modo consideramos que para el poder el mesianismo y el mal resultan necesarios para gobernar por cuanto trivializa la dominación y al mismo tiempo se otorga a sí mismo inmunidad. En otras palabras, al naturalizar la desigualdad, manipula, aniquila cualquier tipo de consideración que legitime igualdad o bienestar, transgrede las singularidades y todo principio de dignidad. La esperanza de salvación incumplible y el mal al sustentar la violencia, son herramientas que nutren al poder, contribuyen a su perpetuación, asisten a la muerte en vida de las mayorías.

      La imagen del Homo Sacer es la falacia moral sobre los Derechos Humanos. Ante el escenario del exilio interior, devastación subjetiva o destitución del lazo y acción colectiva, la cuestión sobre los Derechos configura otra de las astucias del poder para consolidar la dominación.

    • English

      This article presents the results of a study which analyzes the development of Social Eugenics as a hegemonic biopolitical category of our time. Taking critical ontology into account,, it describes and explains the genealogical journey, which concerning Social Eugenics, has been proposed since the dawn of modernity up to the present. As a secularized theological prerequisite it takes the messianic dimension into account and at the same time, it includes the radical banal evil as constituent elements of an improved format of new servitude in times of original capitalist arrangement.

      We have worked with the methodology proposed by Foucault articulating genealogic point of view with archaeological analysis. Thus, we have been able to situate the development of Social Eugenics historically and socially characterizing such path in a refreshed discourse of Leibniz’s Theodicy.

      The work process managed to situate the different discourse universes – biomedical and public health, law and political economy – around a unique biopolitical category linked to the current scheme of capitalism. The power installs messianism and evil, because they are necessary to govern; it trivializes subjugation and, at the same time, it gives itself immunity. In other words, by naturalizing inequality, it manipulates, it annihilates any kind of consideration which may legitimize equality or welfare, it infringes singularities and every principle of dignity. The unachievable hope of salvation and the evil sustaining violence are tools which nurture power, they contribute to its perpetuation and assist to death in life for the many.

      The Homo Sacer portrayal is the moral fallacy of Human Rights. Before the scenery of the inner exile, the subjective devastation or destitution of the collective bond and action, the question about Rights configures one more scheme of power to consolidate subjugation.


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