Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El engaño de la piel: la transmutación alquímica del sujeto transexual en “La piel que habito”

    1. [1] University of Mary Washington

      University of Mary Washington

      Estados Unidos

  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 8, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Teoría y transversalidad en el ámbito hispánico), págs. 237-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The art of deceit: the alchemical makeover of the transsexual subject in “La piel que habito”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo considera el proceso creativo y transformativo por el que pasa el/la protagonista transexual de “La piel que habito” (2011) y lo equipara al proceso antiguo de la alquimia, pues ambos tienen como objetivo el perfeccionamiento, la imitación y la adulteración, o falsificación, de la naturaleza. El propósito principal del ensayo, aparte de delinear los elementos alquímicos presentes en el filme, es explorar la (con)fusión de ciertos binarios, como lo auténtico y lo artificial, lo masculino y lo femenino y el Yo y el Otro. Se plantea que, como en la alquimia, Almodóvar presenta a la figura del transexual –o del hermafrodita– como el ser perfecto, o la Piedra Filosofal, ya que encarna tanto lo femenino como lo masculino en un solo cuerpo. Además, a semejanza del oro alquímico y de las obras de arte, se propone que el/la protagonista, Vicente/Vera, representa una copia más perfecta de su referente original, lo cual subraya su nebulosa autenticidad existencial. Al final de este estudio, se establece un vínculo entre la transformación física y ontológica de Vicente/Vera y la “mise-en-scène” que este realiza para poder sobrevivir. Se concluye que el carácter transformativo e ilusorio de lo teatral concuerda con el aspecto experimental y artificioso de la alquimia.

    • English

      This article considers the creative and transformative process undergone by the main protagonist –a transsexual– of “La piel que habito” (2011) while comparing it to the age-old alchemical process, as the two share a common objective: the perfection, imitation, and adulteration-or falsification-of nature. The main purpose of this essay, aside from delineating the alchemical motifs present throughout the film, is to explore the (con)fusion of a particular set of binaries, such as the authentic and the artificial, the masculine and the feminine, and the Self and the Other. The author maintains that, as with alchemy, Almodóvar presents the figure of the transsexual, or of the hermaphrodite, as the perfect being, or the Philosopher’s Stone, as s/he embodies both the feminine and the masculine in one body. Moreover, like alchemical gold and works of art, this study proposes that the protagonist, Vicente/Vera, represents a more perfect copy of the original, which underscores his/her ambivalent existential authenticity. The author highlights the similarities between Vicente/Vera’s physical and ontological transmutation and the “mise-en-scène” in which he/she must embark in order to survive. Finally, the essay concludes that the transformative, illusory nature of the theatrical parallels the experimental and deceiving aspect of alchemy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno