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Contra la “verdad”: "4.48 Psychosis" y "Clavícula" como narraciones femeninas del dolor, la locura y el suicidio

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 8, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Teoría y transversalidad en el ámbito hispánico), págs. 59-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Against “truth”: "4.48 Psychosis" and "Clavícula" as female stories of pain, madness and suicide
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende analizar cómo desde la literatura se ha reflexionado sobre la generación de un régimen de verdad establecido por el discurso médico a partir del siglo xix en torno a las experiencias femeninas del dolor, la locura y el suicidio. La feminización y medicalización del suicidio, especialmente el femenino, se convierte en una verdad difícilmente contestable y que tiene unas implicaciones socioculturales en tanto que ha influido el modo en que la identidad femenina se construye en relación con el discurso médico. Por medio de los textos literarios 4.48 "Psychosis" (1999), de Sarah Kane, y "Clavícula" (2017) de Marta Sanz, se presentan dos alternativas discursivas que narran la experiencia del dolor femenino y reivindican una experiencia que escapa a las consideraciones planteadas por el discurso de la medicina actual sobre la mujer y la enfermedad que intentan apuntar a la ideología oculta en las actuales verdades científicas en torno a la enfermedad mental, el suicidio y el dolor.

    • English

      This work seeks to analyze how literary discourses have reflected upon the creation of a regime of truth around feminine experiences on pain, madness and suicide which has been established by medical discourse from the 19th century onwards. Feminization and medicalization of suicide are evident in the 20th and the 21st centuries, especially when female suicide is concerned, and it has become a truth difficult to defy. Two ways of reacting against the monolithic discourse of medicine on femininity and illness are found in the literary texts 4.48 "Psychosis" (1999), written by Sarah Kane, and Marta Sanz’s "Clavícula" (2017). Both texts attempt to point out at the hidden ideology in the current scientific truths created around mental illnesses, suicide and pain.


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