Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La tarea del seleccionador: Economía política de las mercancías religiosas

Joaquín Algranti

  • español

    El objetivo del artículo consiste en explorar comparativamente las formas de producción de objetos culturales religiosos (libros, folletos, revistas, CDs y DVDs) en el espacio editorial católico y evangélico. En este sentido nos proponemos partir de un abordaje propio de la sociología de la cultura que identifique los entramados de relaciones y posiciones que definen las industrias culturales religiosas. El trabajo se encuentra dividido en tres apartados complementarios. En el primero, vamos a estudiar los principios de clasificación del espacio editorial, distinguiendo entre diferentes modelos de productores (iglesias-editoriales, las mega-iglesias y las editoriales laicas).

    En el segundo, es preciso reconocer los múltiples soportes de la industria religiosa y los perfiles de creyentes-consumidores a los que se dirigen. Por último, nos vamos a concentrar en los rasgos formales de la cultura material católica y evangélica en los que se pone en juego la disputa por la continuidad o el quiebre de la memoria religiosa en la Argentina. El trabajo se basa en entrevistas profundidad a miembros de diferentes jerarquías dentro del mundo editorial cristiano, incorporando, a su vez, análisis de documentos religioso

  • English

    The aim of this article is to explore comparatively forms of religious production of cultural objects (books, magazines, CDs and DVDs) within the catholic and evangelical publishing space. In this regard, we are going to develop an approach related to the sociology of culture to identify the networks of relationship and positions that define religious cultural industries. The paper is divided into three complementary parts. In the first, one we will study the classification principles of editorial space, distinguishing between different models of producers (such as churches-publishers, mega-churches and secular ones). In the second part, it is important to acknowledge the multiple cultural goods of the religious industry and the profiles of believers-consumers who are directed to. Finally, we will focus on the formal features of the catholic and evangelical material culture in which take place the dispute about the continuity or the breakdown of religious memory in Argentina. The research is based on in depth interview with members of different hierarchies within the Christian publishing world, incorporating, at the same time, analysis of religious documents


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus