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La Secretaría de Cultura: modelo estatal para promover y comerciar cultura y patrimonio cultural

    1. [1] Instituto Nacional de Antropología e Historia

      Instituto Nacional de Antropología e Historia

      México

  • Localización: Antrópica: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2448-5241, Vol. 2, Nº. 3, 2016, págs. 182-187
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El arribo al poder de Carlos Salinas de Gortari (CSG) en 1988, puso las bases de la actual configuración de actores económicos y políticos: clase política y partidos al servicio de transnacionales locales e internacionales. Su gobierno fue el segundo de los últimos seis bloques sexenales impulsores de la desregulación económica y laboral, privatizaciones y desnacionalización de leyes que daban sentido al Estado que asumía su responsabilidad educativa. Con la creación del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (CNCA), lejos de fortalecer instituciones históricas (SEP, INAH, INBAL), estas han decaído por la desatención de sus leyes como por la política de separación del vínculo educación/cultura. Este trabajo analiza el impacto de la creación de la Secretaría de Cultura que perfila un nuevo modelo público para cultura y el patrimonio cultural con base a mercantilización.


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