Con fecha 18 de marzo de 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. En este trabajo se analiza, entre otras, la medida contenida en su artículo 43, por el que se elimina el deber- que no el derecho- de solicitar la declaración de concurso del deudor durante la vigencia del estado de alarma. Asimismo, se expone la problemática suscitada a raíz de lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, y en el acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ de 18 de marzo de 2020, en relación a la posibilidad de presentar un escrito de solicitud de declaración de concurso voluntario, durante el estado de alarma por encontrarse el deudor en situación de insolvencia inminente. Finalmente, se advierte de una posible extralimitación por parte del CGPJ en la adopción de dicho acuerdo no sólo en lo que se refiere a su contenido sino también en la forma de adopción del mismo.
On March 18, 2020, the Real Decreto Ley 8/2020, March 17, on urgent extraordinary measures to deal with the economic and social impact of COVID-19, was published in the Official State Gazette (BOE). This paper analyses, among others, the measure contained in its article 43, which eliminates the duty - not the right - to request the debtor's declaration of bankruptcy during the state of alarm. It also explains the problems that have arisen as a result of the provisions of Real Decreto 463/2020 of 14 March, which declared the state of alarm, and the agreement of the Permanent Commission of the CGPJ of 18 March 2020, in relation to the possibility of presenting a written request for the declaration of voluntary bankruptcy during the state of alarm because the debtor is in a situation of imminent insolvency. Finally, it warns of a possible overreaching by the GPCJ in the adoption of such an agreement not only in terms of its content but also in the form of its adoption.
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