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Resumen de Análisis de la percepción que tiene el futuro profesorado sobre el estado actual del mundo

Jon Bustillo Bayón, Alvaro Antón Baranda

  • español

    El presente trabajo analiza el nivel de conocimiento que sobre el mundo actual tienen los futuros docentes que cursan estudios de Grado y Postgrado en Educación en la Universidad del País Vasco. En un contexto de hiperconectividad donde comprobar la veracidad de las informaciones se hace cada vez más complejo, es de gran importancia analizar la percepción que el futuro profesorado tiene sobre el estado actual del mundo. Este conocimiento permite proponer medidas de actuación que ayuden a los docentes a comprender cómo es la adquisición y generación de conocimiento, a través de unos medios de comunicación cada vez más digitalizados. Para ello, se ha utilizado el cuestionario ideado por Rosling et. al, que consta de trece preguntas con tres posibles respuestas cada una. Los resultados obtenidos muestran un porcentaje de aciertos del 21%, una media que no llega a los tres aciertos por persona, y una moda que se sitúa en los dos aciertos. Estos datos son muy similares a los obtenidos por las personas de países socio-económicamente avanzados. Igualmente, existe gran coincidencia en los ítems en los que se obtienen mejores y peores niveles de acierto. El paso por los estudios de educación parece no tener incidencia en el desarrollo de esquemas mentales que ayuden a tener visiones más acertadas de la realidad, que puedan prevenir tanto entre el alumnado como el profesorado la prevalencia de creencias y falacias infundadas.

  • English

    This paper analyses the level of knowledge that future teachers, undergraduate and postgraduate students of the University of the Basque Country, have about the current world. In a context of hyper-connectivity, verifying the veracity of information is becoming more and more complex. Thus, it is very important to become aware of the lack of knowledge as the first step in proposing action measures that help teachers to understand what the acquisition and generation of knowledge are like through increasingly digitalized means of communication. For this purpose, the questionnaire designed by Rosling et al was used, which consists of thirteen questions with three possible answers each. The results obtained show a success rate of 21%, an average of less than three correct answers per person, and a mode of two. These data are very similar to those obtained by people from socioeconomically advanced countries. Likewise, there is a great coincidence in the items in which the best and worst levels of success are obtained. Studying education degree studies does not seem to have an impact on the development of mental schemes that help to have more accurate visions of reality, which could avoid the prevalence of unfounded beliefs and fallacies among both students and teachers.


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