Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sincronía materna asociada al rendimiento académico en niños en edad escolar

    1. [1] Universdiad Autónoma de Baja California (México)
  • Localización: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ( RACC ), ISSN-e 1852-4206, Vol. 12, Nº. 1, 2020, págs. 60-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Maternal synchrony associated with academic performance in school-age children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe evidencia de que los estilos parentales de crianza tienen relación con el rendimiento académico de los niños, sin embargo no ha sido evidenciado por análisis de sincronía interaccional en diadas madre-hijo. Considerando esta brecha, el objetivo del presente trabajo fue comparar los procesos de intercambio conductual sincrónico y asincrónico en dos muestras de niños con alto y bajo rendimiento académico, a partir de los registros conductuales segundo a segundo en dos condiciones: actividad lúdica y académica. Los resultados indican que las diadas con niños de alto rendimiento académico presentaron una mayor frecuencia de intercambios sincrónicos con sus madres durante la actividad lúdica, en tanto que las madres de niños con bajorendimiento fueron más coercitivas y menos interactivas. Estos resultados sugieren que los procesos sincrónicos pueden ser un mecanismo importante que propicie el desarrollo de habilidades y el mantenimiento en actividades académicas, lo cual podría contribuir a promover el rendimiento académico.

    • English

      There is evidence that suggests that parental parenting styles are related to children's academic performance. However, this has not been examined through interactional synchronization analysis in mother-child dyads. Considering this gap, the goal of this study was to compare the processes of synchronous and asynchronous behavioral exchange in two samples of children with high (20 dyads) and low academic performance (20 dyads), from the behavioral records second to second in two conditions: recreational and academic activity. Results indicate that dyads with children of high academic performance exhibit greater frequencyof synchronous exchanges with their mothers during playful activity, while mothers of children with poor performance were more coercive and less interactive. These results suggest that synchronous processes can be an important mechanism that promotes the development of skills and maintenance in academic activities, which may increase academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno