Bruno Bizzozero Peroni, Joaquin Amoroso Guerra
Esta investigación tiene como objetivo generar un primer acercamiento en Uruguay respecto a la introducción del mindfulness (MF) en la educación física escolar (EFE). Se analizaron, por un lado, datos de investigaciones científicas y bibliografía pertinente respecto a programas de MF y sus beneficios en la educación primaria; y por otra parte, el conocimiento y posibles aplicaciones del MF en la EFE en el departamento de Maldonado, recopilando datos a través de una entrevista-encuesta a 30 docentes. El 20% conocía el concepto de MF, 10% de los docentes de EFE aplicaban el MF en sus clases, 80% de los docentes que no conocían el MF perciben posible su aplicación en la EFE, y la totalidad de los docentes de EFE utilizan al menos cuatro de las seis técnicas establecidas en la encuesta que podrían aplicar el MF. En conclusión, el MF se visualiza como un método posible y prometedor para aplicarse en la EFE, aunque son necesarias investigaciones sobre su aplicación y beneficios en la EFE en el departamento de Maldonado.
This research aims to generate a first approach in Uruguay regarding the introduction of mindfulness (MF) in school physical education (EFE). On the one hand, data from scientific research and pertinent bibliography regarding MF programs and their benefits in primary education were analyzed; and on the other hand, the knowledge and possible applications of the MF in the EFE in the department of Maldonado, collecting data through an interview-survey of 30 teachers. 20% knew the concept of MF, 10% of EFE teachers applied the MF in their classes, 80% of teachers who did not know the MF perceive their application in the EFE as possible, and all of the EFE teachers use at least four of the six techniques established in the survey that could be applied by the MF. In conclusion, the MF is seen as a possible and promising method to be applied in the EFE, although there is a need for research on its application and benefits in the EFE in the department of Maldonado
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados