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Resumen de Las insuficiencias de los programas de clase de lengua española: el caso de INTEC, la UASD y el ISFODOSU

Fari Rosario

  • español

    en este artículo se analizan aspectos significativos relacionados con el programa de clase de Lengua Española de tres universidades reconocidas de República Dominicana: la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). La finalidad de este trabajo es analizar dichos programas y describir su alcance y sus contenidos a la luz de la lingüística cognitiva y el enfoque de la metáfora. Se describe la naturaleza de la lengua española, así como la importancia de la categorización lingüística y cómo desarrollar competencias metafóricas en los alumnos y alumnas.

    La investigación es exploratoria, con un enfoque fundamentalmente cualitativo y con una muestra intencional no probabilística. Las unidades de análisis son los tres programas de clase de las universidades elegidas. La metodología empleada favorece el análisis estructural de los componentes que conforman el género denominado programa de clase y sus partes constitutivas: fundamentación de la asignatura, descripción de la asignatura, propósitos, contenidos. Los hallazgos más notorios indican que la mayor deficiencia de los programas de clase de las universidades analizadas no está en el qué y cómo enseñan, sino en que dichos programas no rebasan la visión del mero enfoque estructuralista y la enseñanza de conceptos. Se infiere, pues, que las reformas curriculares más que proponer contenidos deben apoderarse del enfoque lingüístico cognitivo, ya que el individuo no solo procesa información sino que la interpreta y la reproduce a través de situaciones comunicativas diversas.

  • English

    this article discusses significant aspects related to the outline of the course Spanish language as taught in three recognized universities in Dominican Republic: the Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD for its Spanish acronym, but “Autonomous University of Santo Domingo” were it to be translated), the Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC for its Spanish acronym, but “Technological Institute of Santo Domingo”) and the Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU and “Higher Learning Institute for Teachers” respectively). The purpose of this paper is to analyze the outline and describe its scope and content drawing from a cognitive and linguistic approach to metaphors. The nature of the Spanish language, the importance of linguistic categorization and how to develop metaphorical skills in students is described.

    The research is exploratory, with a largely qualitative approach and a non-probabilistic intentional sample. The units of analysis are three course outlines of the chosen universities. The methodology employs a structural analysis of the components that make up the course outline and its constituent parts: foundation of the course, course description, purpose, and content. The most notable findings indicate that the greatest deficiency of the outlines analysed is not what and how they are taught, but that such programs engage with a structuralist approach and teaching concepts. It therefore follows that rather than proposing reforms of the curricular content, these should seize a cognitive linguistic approach –individuals not only processes information but interprets and reproduces it through distinct situations.


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