Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La percepció de la parla i la parla dels infants

Glòria Ester

  • español

    Los niños de 2-3 anys, aún no alfabetizados, suelen producir un habla que se considera que presenta características diferenciadoras respecto del modelo adulo que escuchan. Se han analizado los factores que intervienen entre percepción y producción del habla en interacción niño-maestra en una muestra de 617 palabras, para saber si los procesos de simplificación fonológica establecidos para esta edad son la causa de sus “errores”, o más bien son debidas a la acomodación del niño l reproducir el modelo que percibe. El resultado del análisis en correlación niños-maestras ha demostrado un alto grado de coincidencia en las producciones de los dos y, por tanto, se concluye que los errores no han sido causados por un desarrollo fonológico deficiente, ya que se trataba de niños con capacidades cognitivas y comunicativas adecuadas a u edad, sino a procesos de simplificación fonológica que respondían a las características propias del habla espontánea.

  • English

    Not yet literate children in the 2 to 3 age range tend to produce a speech that is considered presents differentiating characteristics in reference to the adult model they listen to. Factors intervening in between children-teacher speech perception and production have been analyzed from a sample of 617 words, with the objective to unveil if phonological simplification processes established for this age range are the cause of the “mistakes” or on the contrary they are caused due to accommodation of the child during the reproduction of the model that they hear. Children-teacher correlation analysis result demonstrates a high degree of matches in the production of both, because of this it was concluded that mistakes were not caused by deficient phonological development, due to the fact that children had adequate communicative and cognitive abilities, but rather to phonological simplification processes related to spontaneous speech characteristics.

  • català

    Els infants de 2-3 anys, encara no alfabetitzats, solen produir una parla que es considera que presenta característiques diferenciadores respecte del model adult que senten. S’han analitzat els factors que intervenen entre percepció i producció de la parla en interacció  infant-mestra en una mostra de 617 paraules, per conèixer si els processos de simplificació fonològica establerts per a aquesta edat, són la causa de les “errades”, o més aviat són degudes a l’acomodació de l’infant al reproduir el model que percep. El resultat de l’anàlisi en correlació infants-mestres ha demostrat un alt grau de coincidència en les produccions dels dos i per tant es va concloure que les errades no van ser a causa d’un desenvolupament fonològic deficient, atès que eren infants amb capacitats cognitives i comunicatives adequades, sinó a processos de simplificació fonològica que responien a les característiques pròpies de la parla espontània.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus