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Mediatización y política como relación para pensar los dilemas del espacio público en la era de la digitalizacion

    1. [1] Universidade do Vale do Rio dos Sinos

      Universidade do Vale do Rio dos Sinos

      Brasil

  • Localización: InMediaciones de la comunicación, ISSN 1510-5091, ISSN-e 1688-8626, Vol. 14, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: InMediaciones de la Comunicación), págs. 17-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Midiatização e política como relações para pensar os dilemas do espaço público na era da digitalização
    • Mediatization and politics as relations to think the dilemmas of public space in the age of digitization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto decimonónico de zeitgeist se define como “espíritu de época”. Es un emergente del romanticismo y de la Filosofía de la Historia alemana. Representa la propia esencia (o la geist) espiritual y conceptual de una época, un lugar y un pueblo determinados (Alemania de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX) y es también producto de un zeist (una época). Proponemos que la zeitgeist de nuestros tiemposse manifiesta preponderantemente en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en las redes sociales, la digitalización creciente de la información y la propia producción material, así como las prácticas humanas cotidianas. Las instituciones, la política y la economía tienden a “mediatizarse” en el mundo virtual de pantallas omnipresentes. Mundo regido por los procesos de digitalización (la Economía de la Información y de signos y la economía cognitiva). Una realidad asentada físicamente en registros y en pantallas, en dispositivos materiales cuyo valor intrínseco no se halla en “objetos” sino en procesos, imágenes y datos. Un mundo inmaterial de información que condiciona toda forma de realidad, rigiéndose por algoritmos, interfases, pixeles, imágenes, etc. El “espíritu decimonónico” e ideal del zeitgeist del siglo XXI se ha materializado en un universo de pantallas omnipresentes.

    • português

      Este volume de InMediaciones de la Comunicación busca novas reflexões a partir das relações entre processos midiáticos, midiatização e política. A edição abrange diversas formulações sobre essas relações, em ângulos produtivos, complementares e agonísticos entre si, com recorte especificamente teórico ou teórico-empírico. A ordem busca dar conta dessa diversidade, com uma inteligibilidade interpretativa que se soma conforme se realiza a leitura dos artigos. Antecipadamente, como editor, acentuou a importâncias das várias hipóteses sobre esses processos que relacionam midiatização e política. Se pesquisar é formular hipóteses, as hipóteses apresentadas neste número de InMediaciones de la Comunicación se constituem num belo “balaio” para referenciar pesquisas, as agonísticas internas de cada investigação e os debates entre pesquisadores preocupados com essa temática (midiatização e política).


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