Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comercio justo y empoderamiento de pequeños cafeticultores del centro de Veracruz

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

    2. [2] El Colegio de Veracruz
  • Localización: Agricultura, Sociedad y Desarrollo, ISSN 1870-5472, ISSN-e 2594-0244, Vol. 16, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: Riego), págs. 477-495
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fair trade and empowerment of small-scale coffee producers in central Veracruz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      México es uno de los principales exportadores de café (Coffea arabica L.). No obstante, los pequeños cafeticultores no reciben, desde hace varias décadas, los beneficios económicos del cultivo, debido en gran parte a la enorme diferencia que existe entre lo que paga el consumidor final y el precio que obtienen por su cosecha. En este contexto, la certificación de Comercio Justo representa una oportunidad para que los pequeños productores logren un mejor precio por su café y fomenten el desarrollo local, dado que existe una expectativa positiva sobre la relación Comercio Justo y empoderamiento. Sin embargo, son pocos los trabajos que han examinado específicamente esta relación, por ello, en la presente investigación se analiza el impacto del Comercio Justo en el empoderamiento individual de los miembros de dos cooperativas cafetaleras del centro de Veracruz, a fin de conocer las posibilidades y limitantes de dicha certificación en la promoción del desarrollo local. La metodología tuvo un enfoque mixto; se aplicaron entrevistas a los dos presidentes de las asociaciones estudiadas y una encuesta a los productores. Se concluye que el Comercio Justo puede considerarse un recurso externo que tendrá éxito en la promoción del empoderamiento si aumenta el conocimiento general de los productores sobre el mercado y sobre el propio esquema, y si permite la inclusión y participación de la mayoría de los socios.

    • English

      Mexico is one of the main exporters of coffee (Coffea arabica L.). However, small-scale coffee producers have not received the economic benefits of the crop since several decades ago, due in large part to the huge difference present between what the final consumer pays and the price that producers obtain for their harvest. In this context, the Fair Trade certification represents an opportunity for small-scale producers to attain a better price for their coffee and to foster local development, given that there is a positive expectation about the relation between Fair Trade and empowerment. Nevertheless, there are few studies that have examined this relation specifically, which is why this study analyzes the impact of Fair Trade on individual empowerment of members from two coffee producing cooperatives in central Veracruz, in order to understand the possibilities and limitations of this certification on the promotion of local development. The methodology had a mixed approach; interviews were applied to the two presidents of the associations studied, and a survey was applied to producers. It is concluded that Fair Trade can be considered an external resource that will be successful in the promotion of empowerment if general knowledge of producers about the market and about the scheme itself increases, and if the latter allows inclusion and participation of the majority of partners.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno