Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta metodológica fundamentada en los estilos de aprendizaje como recurso innovador

Cristina Guardeño Arrebola

  • español

    La innovación educativa supone un nuevo reto en las aulas y los centros educativos de nuestras ciudades para mejorar los métodos de enseñanza presentes hoy en día y desarrollar unas condiciones adecuadas para el aprendizaje. Sin embargo, esto no es tan sencillo porque todavía existe un gran desconocimiento y falta de formación respecto a este tema por parte de los profesionales que trabajan en el ámbito educativo. Unos de los recursos que nos pueden ayudar a trabajar la innovación en los colegios es una metodología basada en los estilos de aprendizaje que nos permitan conocer cómo aprende el alumnado con el que estamos trabajando y, por consecuencia, cuáles son las vías más adecuadas para adaptar esta enseñanza a ellos y crear un ambiente óptimo para el aprendizaje, donde los niños y las niñas se encuentren cómodos y motivados con las actividades que se propongan. Junto a éstas, es importante contar con recursos adecuados para poder llevarlas a cabo. Los rincones de aprendizaje, cada uno dedicado a cada estilo y formado con los materiales adaptados a la edad del alumnado, pueden ser de gran utilidad para fomentar el aprendizaje, ya que en estos lugares los niños y las niñas tendrán la oportunidad de buscar e investigar información sobre el contenido concreto que estemos trabajando en ese momento. Además, para poder llevar a cabo estas búsquedas, es importante que los rincones de aprendizaje, que van a estar presentes en el aula, estén dotados de ordenadores o tabletas electrónicas para facilitar estas acciones. Así, el alumnado irá construyendo su aprendizaje de manera autónoma y resolverán sus dudas por si solos, sintiéndose protagonistas de este. Del mismo modo, esta tecnología debería tener un papel importante en nuestra metodología, ya que está muy presente en la vida cotidiana del alumnado y es esencial que aprendan a utilizarla de una manera adecuada.

  • English

    Educational innovation is a new challenge in the classrooms and schools of our cities to improve teaching methods present today and to develop appropriate conditions for learning. However, this is not so simple because there is still a great ignorance and lack of training on this subject by professionals working in the field of education. One of the resources that can help us to work on innovation in schools is a methodology based on learning styles that allow us to know how the students with whom we are working learn and, consequently, what are the most appropriate ways to adapt this teaching to them and create an optimal environment for learning, where children are comfortable and motivated with the proposed activities. Along with these, it is important to have adequate resources to carry them out. The learning corners, each one dedicated to each style and formed with materials adapted to the age of the students, can be very useful to promote learning, since in these places the children will have the opportunity to look for and investigate information about the concrete content that we are working on at that moment. In addition, in order to carry out these searches, it is important that the learning corners that will be present in the classroom are equipped with computers or electronic tablets to facilitate these actions. Thus, students will build their learning autonomously and resolve their doubts on their own, feeling like protagonists of it. In the same way, this technology should play an important role in our methodology, since it is very present in the daily life of the students and it is essential that they learn to use it in an appropriate way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus