Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sentido de una comprensión de textos con sentido. Un estudio de caso.

    1. [1] Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba.
  • Localización: ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ISSN-e 2550-6587, Vol. 5, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enero - Abril), págs. 92-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The sense of an understanding of texts with sense. A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Understanding is a process by which we originate meanings by understanding a text, and where the receiver begins by recognizing the auxiliary words and signs, depending on the context, the characteristics of the text and the communicative situation that arises, and then provide meaning, and codify the knowledge of the world, of ideology, in the reconstruction of the events evoked by the author-issuer. This research addresses a current problem withinthe conditions of current education; also identified as a problem of practice where the author of this work is performed. Consequently, the objective is to propose a teaching-learning strategy that, depending on the design of teaching activities, enhancesthe understanding of the poetic text from cognitive, reflexive and strategic meta essences. To achieve this goal, a systematization of the philosophical, psychological, sociological and pedagogical assumptions that support the problem was executed; a system of methods was used that allowed an initial and final diagnosis of the level of development of skills for the comprehension of texts that the tenth grade students possess. Its application allowed us to appreciate the difficulties and potential to solve the problem detected

    • español

      La comprensión es un proceso mediante el cual originamos significados al comprender un texto, y en donde el receptor comienza por reconocer las palabras y signos auxiliares, dependiendo del contexto, de las características del texto y la situación comunicativa que se plantee, para luego dotar de sentido, y codificar el conocimiento del mundo, de la ideología, en la reconstrucción de los hechos evocados por el autor-emisor. La presente investigación, aborda una problemática actual dentro de las condiciones de la enseñanza actual; identificada además como un problema de la práctica donde se desempeña el autor de este trabajo. En consecuencia, el objetivo consignado es proponer una estrategia de enseñanza-aprendizaje, que en función del diseño de actividades docentes, se potencie la comprensión del texto poético desde esencias meta cognitivas, reflexivas y estratégicas. Para la consecución de este fin se ejecutó una sistematización de los presupuestos filosóficos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos que sustentan el problema; se empleó un sistema de métodos que permitieron un diagnóstico inicial y final, del nivel de desarrollo de habilidades para la comprensión de textos que poseen los estudiantes de Décimo grado. Su aplicación permitió apreciar las dificultades y potencialidades para dar solución al problema detectado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno