Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procedimientos formativos innovadores para la promoción del aprendizaje colaborativo en la aplicación de mensajería instántea WhatsApp.

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ISSN-e 2550-6587, Vol. 5, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enero - Abril), págs. 60-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nnovative training procedures for the promotion of collaborative learning based on the whatsapp instant messaging application
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      This article aims to analyze didactic strategies based on Whatsapp as a tool to promote collaborative learning in educational processes in the June 5 Educational Unit of the city of Manta, Manabí, Ecuador. From a conceptual and theoretical framework, such as the trend that fosters the new educational paradigm: mobile learning. An investigation was conducted using the descriptive method, combined with a documentary review. Data collection was carried out through a survey of students. Empirical study shows that the social network Whatsapp is a tool used by students, in a few cases, for the educational activities of the home and in others, for family relations;however, it has been shown that the researches give little educational value to the tool, since they consider it only as a means of distracting students; it is also revealed that there are adverse situations for optimal use of this technological tool and lies in the problems of communication between students to organize themselves, and weaknesses in the exercise of leadership, But a positive aspect to consider is that connectivity is not the biggest obstacle when it comes to using this too

    • español

      El presente artículo tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas basadas en WhatsApp como  herramienta para promover el aprendizaje colaborativo en los procesos educativos en la Unidad Educativa 5 de Junio de la ciudad de Manta, Manabí, Ecuador. Desde un marco conceptual y teórico, como la tendencia que propicia el nuevo paradigma educativo: el aprendizaje móvil. Se realizó una investigación en la que se empleó el método descriptivo, combinada con una revisión documental. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta a estudiantes. El estudio empírico evidencia que la red social WhatsApp es una herramienta utilizada por los alumnos,  en unos cuantos  casos, para las actividades educativas del hogar y en  otros,  para las relaciones familiares; sin embargo se demuestra  que los investigados le dan un escaso valor educativo a la  herramienta, puesto que la consideran  sólo como un medio  que genera distracción en los estudiantes; también se   revela  que  hay situaciones adversas para una óptima utilización de esta herramienta tecnológica y radica en los problemas de comunicación entre los estudiantes para organizarse, y debilidades en el ejercicio del liderazgo, mas, un aspecto positivo a considerar es que la conectividad no es el mayor  obstáculo a la hora de utilizar esta herramienta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno