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TIC y neuroeducación como recurso de innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ISSN-e 2550-6587, Vol. 5, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Mayo - Agosto), págs. 85-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • CT and neuroeducationas a resource of innovation in the process of teaching and learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      This article addresses the influence produced by the interaction between information and communication technology (ICT) and Neuroeducation, in the teaching-learning process, as a resource for educational innovation. In addition, the need to reflect on the relationships that exist between technology, learning and Neuroeducation, as a new field of pedagogical development within educational establishments, which allows students together with the teacher to obtain quality information and to enable practical useof scientific knowledge, to create meaningful learning. The objective of promoting a new culture of learning based on the use and application of technological tools as well as the study of the brain and its functioning, as the main organ of the human bodyand transformer of knowledge. For this it is necessary to have educational neurotechnology as a discipline that allows direct connection and communication with the nervous system. The elements on which Neuroeducation or Neuroscience are based are educational technologies. The methodology applied in this research was based on the inductive method by allowing an analysis of learning that goes from the particular to the general, in the same way the application of the analytical-synthetic method to determine the causes-effects that will later determine a general synthesis. The research work shows the technological and neuro-educational resources as tools and disciplines, which help to establish didactic strategies in the acquisition of knowledge and simultaneously contribute to the development of new educational paradigms that are changing and moving away from traditional methodologies and improving education

    • español

      Este artículo aborda la influencia que produce la interacción entre la tecnología de la información y comunicación (TIC) y la Neuroeducación, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como recurso de innovación educativa. Además, la necesidad de reflexionar sobre las relaciones que existe entre la tecnología, aprendizaje y Neuroeducación, como un nuevo campo de desarrollo pedagógico dentro de los planteles educativos, que permitan a los estudiantes junto al docente obtener información de calidad y que posibilite el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, para crear aprendizajes significativos. El objetivo de fomentar una nueva cultura de aprendizaje basado en el uso y aplicación de herramientas tecnológicas como también en el estudio del cerebro y su funcionamiento, como órgano principal del cuerpo humano y transformador del conocimiento. Para ello es necesario contar con la neurotecnología educativa como disciplina que permite la conexión y comunicación directa con el sistema nervioso. Los elementos en que se fundamentan la Neuroeducación o Neurociencia son las tecnologías educativas. La metodología aplicada en esta investigación se sustentó en el método inductivo por permitir realizar un análisis del aprendizaje que va de lo particular a lo general, del mismo modo la aplicación del método analítico-sintético para determinar las causas-efectos que posteriormente determinará una síntesis general. El trabajo de investigación muestra los recursos tecnológicos y neuroeducativos como herramientas y disciplinas, que ayudan a establecer estrategias didácticas en la adquisición de conocimientos y simultáneamente contribuir con el desarrollo de nuevos paradigmas educativos que están cambiando y alejándose de las metodologías tradicionales y mejorando la educación.


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