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La percepción de los estudiantes sobre los sistemas de evaluación formativa aplicados en la educación superior

  • Autores: Roberto Souto Suárez, Francisco Jiménez Jiménez, Vicente Navarro Adelantado
  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 13, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Aprendiendo a Evaluar para Aprender en la Educación Superior), págs. 11-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The students’ perception of the formative assesment systems applied in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación formativa está centrada en los estudiantes y su aprendizaje, por tanto, resulta conveniente conocer cuál es su percepción acerca de ella. Este trabajo constata las ventajas e inconvenientes que el alumnado de 10 asignaturas de 8 titulaciones de la Universidad de La Laguna, atribuyó a los sistemas de evaluación formativa experimentados, y cuáles fueron sus propuestas para mejorarlos. Se utilizó una metodología mixta con un cuestionario cumplimentado por 394 estudiantes, y dos grupos de discusión en los que participaron 15 alumnos. Los resultados indican como principales ventajas la existencia de un aprendizaje activo, funcional, significativo y práctico para la vida profesional. El mayor esfuerzo que suponen estos sistemas no se tradujo en un exceso de trabajo con relación al número de créditos. Sin embargo, el principal inconveniente se sitúa en las reticencias del alumnado respecto a la autoevaluación y la coevaluación, cuando esta se vincula con la calificación. En cuanto al contexto, se evidenció que la percepción del alumnado fue mejor en las asignaturas vinculadas a titulaciones de educación (donde la evaluación es también un referente profesionalizador), y que la ausencia de experiencia del profesorado con la evaluación formativa condiciona negativamente los resultados. El número de alumnos del grupo clase se reveló como menos importante.

    • English

      The formative assesment is centered on the students and their learning, therefore, it`s opportune to know student perception. This paper talks about the advantages and inconveniences that the students of 10 subjects of 8 degrees from the University of La Laguna attributed to the formative assesment systems, and what were their proposals to improve them. We have used a mixed methodological approach combining a question paper (394 students) and two discussion groups (15 students). The results show as main advantages the existence of an active, functional, meaningful and practical learning. The results show many advantages, especially the existence of an active, functional, meaningful and practical learning. The greatest effort involved in this systems did not translate into excessive work. However, the main drawback is the reluctance of students about Self-Assessment and Peer-Assesment, when it is linked to the qualification. As for the context, the perception of the students was better in subjects related to degrees of Education. The absence of teaching experience in formative assesment worsens the results and the number of students in the class group was less important.


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