Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto del uso de la estrategia de enseñanza aprendizaje basado en problemas (ABP) en el desarrollo de las destrezas de comprensión y análisis de la estadística descriptiva

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 13, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Aprendiendo a Evaluar para Aprender en la Educación Superior), págs. 205-223
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of the use of the problem based learning teaching strategy in the development of comprehension skills and analysis of descriptive statistics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escuela debe capacitar a los estudiantes para que sean útiles a la sociedad en la cual conviven. Los informes del perfil de los estudiantes del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) para los años 2015-2018, demuestran que estos no dominan las destrezas básicas en la materia de matemáticas. Los resultados de las pruebas estandarizadas demuestran que el dominio de tales destrezas ha ido disminuyendo. En este artículo se detalla información respecto a los hallazgos de una investigación cuyo propósito fue determinar el efecto del uso de la estrategia de enseñanza Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de las destrezas de comprensión y análisis de la estadística descriptiva en estudiantes de décimo grado en una escuela pública de un distrito escolar de la región central de Puerto Rico. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño cuasi experimental. La población se seleccionó por disponibilidad. La muestra quedó constituida por 48 estudiantes de los cuales 25 formaron el grupo control (GC) y 23 el grupo experimental (GE). La asignación del GC y del GE se realizó aleatoriamente. Los datos se recopilaron a través de una prueba sobre estadística descriptiva. La información recopilada se analizó mediante una prueba t para grupos independientes, prueba t pareada y regresión lineal. Los resultados demostraron que el uso del ABP tuvo un efecto significativo en el desarrollo de las destrezas de comprensión y análisis de la estadística descriptiva. Los estudiantes del GE obtuvieron puntuaciones más altas en la posprueba que los estudiantes del GC.

    • English

      School must prepare students in an integral way in order to serve and contribute to the improvement of society. The profile report of the Department of Education of Puerto Rico (DEPR) during 2015-2018 revealed that students do not mastered math basic skills. A decrease in standardized tests results is evidenced. This article presents the results of an investigation to determine the effect of the Problem Base Learning (PBL) teaching strategy in the development of comprehension and analysis skills in descriptive statistics in tenth grade students at a public school in the central region of Puerto Rico. A quantitative, quasi-experimental approach was used. The sample was selected by availability, for a total of 48. 25 students were in the control group (CG) while 23 were in the experimental group (EG). Data was obtained through a pretest and posttest about descriptive statistic. The data was analyzed using descriptive statistic (independent test t, paired test t and lineal regression). Results showed that the use of the PBL strategy had a positive effect in the development of the comprehension and analysis skills in descriptive statistic. Students from the experimental group performed higher in the posttest than those from the control group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno