Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación socioemocional: Descripción y evaluación de un programa de capacitación de profesores

Teresita Marchant Orrego, Neva Milicic, Paulina Soto Vásquez

  • español

    El objetivo de este artículo es describir un programa de desarrollo profesional docente, en el área de educación socioemocional y entregar algunos resultados de su impacto en la autoestima de los alumnos. Este se llevó a cabo en 12 colegios Particulares Subvencionados que atienden alumnos vulnerables económicamente, de Pre-Kínder (4 años) a Cuarto Medio (17 años), y que forman parte de una Fundación Educacional en Santiago, Chile. Este se desarrolló durante los años 2007-2017, en ciclos de dos años por colegio Los temas que se abordaron en la capacitación dada por expertos, con sesiones teóricas, talleres y materiales educativos, fueron definidos, con los respectivos colegios, como los más fundamentales a trabajar. Por ejemplo: Aprendizaje socioemocional en el contexto escolar; Variables que favorecen la construcción de identidad y autoestima positiva; Aporte de la neurodiversidad al desarrollo socioemocional; Resiliencia y aprendizaje socioemocional; Clima escolar y convivencia social; Intimidación escolar y desarrollo socioemocional; Aprendizaje socioemocional y bienestar docente. Se describe la implementación de este programa poniendo énfasis en el valor del aprendizaje socioemocional, en cómo desarrollar competencias en esta área y en cómo insertarlo en el contexto escolar. Se entregan los resultados de 2.865 alumnos evaluados pre-post intervención.

  • English

    The objective of this article is to describe a professional teacher’s development program in socioemotional education and present some results of its impact in the self-esteem of students.  It was executed in 12 subsidized private schools that attend economic vulnerable students from Preschool (4 years old) to High School (17 years old) and belong to an Educational Foundation in Santiago, Chile.  It was executed the years 2007-2017, in training cycles of two years in each school. The most important topics that were addressed in the training given by experts, through theoretical sessions, workshops and educational materials, were defined with the  schools. For example: Socioemotional learning in the school context; Variables that help to the construction of identity and positive self-esteem; Contribution of neurodiversity to socioemotional development; Resilience and socioemotional learning; School climate and social coexistence; Bullying and socioemotional development; Socioemotional learning and teacher well-being.The implementation of this program is described, emphasizing the value of socioemotional learning, how to develop competences in this area and how to insert it into the school context. Data are provided of 2,865 students evaluated pre-post intervention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus