Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema de evaluación inteligente para medir habilidades de razonamiento matemático

Roberto Contreras, Etelvina Archundia Sierra, Héctor David Ramírez Hernández, Nelva Betzabel Espinoza Hernández, Verónica Judith Hernández Moyotl

  • español

    En el presente trabajo de investigación se proporcionan las bases que sustentan el diseño, desarrollo e implementación de un sistema de evaluación inteligente sobre los fundamentos de un Test Adaptativo Informatizado. El desarrollo de este prototipo de prueba adaptativa permitirá medir habilidades de razonamiento matemático, incorporando al resultado final, un perfil cognitivo que puede ser empleado para dar seguimiento del desempeño académico de los estudiantes a lo largo de su estadía en la institución de educación superior. En la parte teórica se proporcionan los principios básicos de una prueba adaptativa, la psicometría de los reactivos, la construcción de los niveles de desempeño a partir de procesos cognitivos basados en la Taxonomía de Bloom, así como la descripción y diseño de un algoritmo inteligente para la selección de reactivos. Para la parte experimental se utilizaron reactivos calibrados y probados en pruebas escritas aplicadas a una muestra de más de 10.000 estudiantes. Además, se explica el desarrollo del sistema de evaluación inteligente utilizando una arquitectura cliente servidor de tres niveles, implementado en el lenguaje de programación java, utilizando MySQL como sistema gestor de base de datos y HTML para la interfaz con el usuario y se proporcionan algunos de los resultados obtenidos.

  • English

    This research work provides the basis for the design, development and implementation of an intelligent evaluation system on the bases of a Computerized Adaptive Test. The development of this adaptive test prototype will allow the measurement of mathematical reasoning skills, incorporating to the final result, a cognitive profile that can be used to monitor the academic performance of students throughout their stay at the institution of higher education. The theoretical part provides the basic principles of an adaptive test, the psychometry of the items including their difficulty, discrimination and predictability; the construction of performance levels from the cognitive processes based on Bloom's Taxonomy, as well as the description and design of an intelligent algorithm for the selection of items. For the experimental part, items calibrated and tested in written tests applied to a sample of more than 10,000 students were used. In addition, the development of the intelligent evaluation system using a three-level client-server architecture, implemented in the java programming language, using MySQL as a database management system and HTML for the user interface is explained and finally, some of the results obtained when implementing the system in a group of students are provided.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus