Objetivo: Se revisan los efectos de la administración intravaginal de la dehidroepiandrosterona (DHEA) (prasterona) a dosis de 0,5%.
Método: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica de los términos atrofia vulvovaginal, vaginitis atrófica, sequedad vaginal, dispaurenia, dehidroepiandrosterona y prasterona. Se han seleccionado los artículos relevantes que abordan el tratamiento con DHEA intravaginal o prasterona.
Resultados: La DHEA intravaginal, en comparación con placebo, es un tratamiento eficaz en la mejoría tanto de la sequedad vaginal como de la dispaurenia.
Además, todos los estudios han demostrado que la prasterona en dosis de 0,5% (60mgr) diarios es superior significativamente a placebo con el aumento de células superficiales, disminución de células basales y disminución del pH vaginal. La prasterona ha mostrado ser seguro con un perfil de efectos adversos semejante a placebo. Por otra parte, mantiene sin cambios los valores de esteroides sexuales y sus metabolitos.
Conclusión: La prasterona a dosis de 0,5% intravaginales ejerce acciones intracrinas locales con una acción doble (estrogénica y androgénica) que le confieren una eficacia y seguridad únicas en pacientes con atrofia vulvovaginal.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados