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Resumen de Periodismo cultural en las redes sociales: El País y The Guardian en Twitter

Joseba Martín Matos

  • español

    Desde la aparición de internet 2.0 los medios de comunicación fueron conscientes, de manera inmediata, de las posibilidades de canalizar las informaciones propias a través de las redes sociales, para estar presentes, de esta forma, dentro de los grandes flujos de información. El hecho de que estos contenidos, además de remitir a las propias páginas online del medio, permitan la repetición, los comentarios, las valoraciones o el contacto directo con el periodista, ha configurado un nuevo esquema en la manera en que el lector/internauta recibe y percibe la información. El receptor deja de ser un elemento pasivo para contribuir a generar nuevas corrientes en el flujo informativo, sobre todo en Twitter, donde la confluencia de intereses de los lectores puede convertir una noticia menor en trending topic, dándole así nueva vida más allá de su publicación original y contribuyendo, por tanto, a generar una corriente de opinión e, incluso, a añadir nuevos temas a la opinión pública. La presente comunicación trata de profundizar en el análisis de la configuración de los nuevos espacios para el periodismo cultural, en la línea seguida por Claudia Cavallín en 2009, donde habla de Twitter como la nueva plaza pública y del blog como un museo. Por todo ello se propone el estudio comparativo de dos diarios de referencia, El País y The Guardian, a través de sus cuentas específicas de contenidos culturales, @guardianculture y @elpais_cultura. Con este objetivo se analizan todos los tuits generados durante 15 días (primera quincena de septiembre de 2015) desde un punto de vista cuantitativo y también cualitativo, de manera que podamos establecer la filosofía informativa de ambos medios y determinar similitudes y diferencias: números de tuits diarios, tipos de contenidos (música, arte, literatura, cine…), retuits más destacados, uso de hashtags, selección de favoritos, número de seguidores, etc. La hipótesis principal es que, a pesar de utilizar la misma herramienta, cada diario emplea un modelo diferente, marcado por la tradición e intereses culturales de cada país y por el volumen de seguidores, que condicionará la interactividad y el feedback final.

  • English

    channel information through their own social networks to be present, this way, within the large flows of information. The fact that these contents, in addition to refer back to their own pages online, allowing repetition, comments, assessments or direct contact with the journalist, has set a new pattern in the way the reader/user receives and perceives information. The receiver is no longer a passive element and now he helps to generate new trends in the flow of information, especially on Twitter, where the confluence of interests of readers can turn a minor news in trending topic, giving new life beyond the original publication and contributing therefore to generate a current of opinion and even to add new topics to the public opinion.

    This communication aims to deepen the analysis of the configuration of new spaces for cultural journalism, in the line followed by Claudia Cavallin in 2009, where he talks about Twitter as the new public square as she considers the blog as a museum.

    Therefore the comparative study of two leading newspapers, El Pais and the Guardian, is proposed through their specific accounts of cultural contents, namely, @guardianculture and @elpais_cultura. To this end all tweets generated for 15 days (first half of September 2015) are analyzed from a qualitative and quantitative terms, so that we can establish the philosophy of both media and determine similarities and differences: number of tweets, types of content (music, art, literature, cinema ...), leading retweets, hashtags use, selection of favorites, number of followers, etc. The main hypothesis is that, despite using the same tool and apparently the same content, every newspaper uses a different model, marked by tradition and cultural interests of each country and the volume of followers, who will determine the ultimate interactivity and feedback


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