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Rol del profesional de enfermería en la educación para el autocuidado en pacientes con diabetes tipo II

  • Autores: Mirella Cedeño Holguín, Aida Monserrate Macías Álvia, Reisey Batista Ramírez, Yadira Mejía Valdez
  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida, ISSN-e 2610-8038, Vol. 4, Nº. 7, 2020, págs. 118-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Role of the nurse in education for self-care in patients with type II diabetes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Son los profesionales de la enfermería, los expertos en las estrategias relacionadas con el cuidado individual, familiar y grupal y el profesional con mayor cualificación en lo que se refiere a disponer de herramientas específicas sobre metodología persuasiva, educativa y participativa y por tanto , para plantear y dirigir las estrategias de autocuidados en pacientes con diabetes tipo II. A partir de ello en este artículo se caracterizó el rol del profesional de enfermería en la educación para el autocuidado, a través de una metodologia de tipo documental y con un diseño bibliográfico. El corpus de la investigación estuvo constituido por aspectos teóricos relacionados con el rol de la enfermería en la educación para el autocuidado. Los resultados del análisis hermenéutico permitieron deducir que el personal de la enfermería debe mantener un sistema de atención basado en un modelo participativo, en el que los pacientes expresen sus opiniones sobre su enfermedad y decidan sobre las alternativas disponibles a seguir.

    • English

      They are nursing professionals, experts in individual, family and group care strategies and the most qualified professionals in terms of having specific tools on persuasive methodology, educational and participatory and therefore, to raise and direct self-care strategies in patients with type II diabetes. From this article, the role of the nursing professional in self-care education was characterized through a documentary methodology and a bibliographic design. The body of the research consisted of theoretical aspects related to the role of nursing in self-care education. The results of the hermeneutic analysis made it possible to deduce that nursing staff should maintain a care system based on a participatory model, in which patients express their views on their disease and decide on alternatives available to follow.


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