Lourdes Moro Gutiérrez, Muriel Soledad Lamarque
Las prácticas alimentarias son manifestaciones complejas y multidimensionales, generadoras de pautas culturales que plantean cómo deben producirse y consumirse los alimentos, al mismo tiempo que determinan patrones de conducta y representaciones asociadas. En torno a la alimentación se conjugan muchas otras actividades además de las estrictamente nutricionales y que constituyen una parte importante del bienestar, tanto físico como psicocultural. Este estudio aporta una experiencia de trabajo etnográfico sobre los efectos y las implicaciones sociales que conlleva participar en grupos de consumo agroecológico. Pretendemos comprender los significados y las representaciones que motivan a las personas a formar parte de estas asociaciones y analizar sus repercusiones tanto individuales como colectivas. Asimismo, buscamos indagar acerca de los posibles beneficios sociales, psicológicos y económicos que aportan a sus miembros y el modo en que todo ello incide sobre la diferenciación social, el sentimiento de identidad común y la sociabilidad. La mirada antropológica aplicada a los grupos de consumo agroecológico permite profundizar en las experiencias subjetivas y construcciones colectivas de los participantes, accediendo a las motivaciones, prácticas y valores que enmarcan su pertenencia a dichas estructuras asociativas.
Eating practices are complex and multidimensional manifestations which generate cultural norms regarding the ways food should be produced and consumed, and determine patterns of social behaviour and associated representations. Food involves many other activities besides the strictly nutritional, and constitutes an important part of wellbeing, both physical and psycho-cultural. This study provides an ethnographic work experience on the effects and social implications of participating in agro-ecological consumption groups. We seek to understand the meanings and social representations that motivate people to become part of these groups and at the same time analyse their repercussions, both for an individual and at a collective level. Moreover, we seek to inquire into the possible social, psychological and economic benefits that such activities bring to their members and the way in which all of this affects social differentiation, feeling of collective identity and sociability. The anthropological view applied to the study of agro-ecological consumption groups allows us to probe the subjective experiences and collective constructions of participants, and to gain access to the motivations, practices and values that frame their belonging to said associative structures.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados